IFA 2019 ha sido el escenario de la presentación de esta nueva plataforma de API abierta concebida para impulsar una nueva era de la domótica inteligente.
Durante décadas, ABB ha estado al frente de los avances tecnológicos de los hogares inteligentes con casi 5 millones de componentes de su sistema conectado ABB-free@home®, instalado en más de 40 países del planeta.
Consciente del crecimiento imparable que experimenta el sector de la domótica inteligente, ABB ha lanzado la primera plataforma de API verdaderamente abierta para los profesionales de este entorno con el fin de ofrecer a desarrolladores y a socios una integración completa con toda clase de electrodomésticos.
La experiencia de ABB con su programa de desarrollo de viviendas inteligentes puso de manifiesto la necesidad de mejorar la cooperación y la comunicación entre ABB y los desarrolladores. Como consecuencia, ABB ha dado el siguiente paso al proporcionar el acceso abierto a su plataforma de API y facilitar así la futura integración de aplicaciones de terceros.
Con este anuncio, ABB deja constancia una vez más de su amplia experiencia en el desarrollo de asociaciones en beneficio de los usuarios finales, avalada por numerosas colaboraciones establecidas y consolidadas en el sector. La compañía aprovecha ya las API de Sonos, Signify y Amazon Alexa para integrar aplicaciones en sus sistemas KNX ABB-free@home® y ABB i-bus®.
ABB obtendrá la certificación oficial para la integración de KNX con Sonos a través de ABB i-bus® KNX Busch-ControlTouch®. Como se anunció el año pasado, ABB también trabaja en estrecha colaboración con Signify para controlar la iluminación ambiental mediante sus interruptores Philips Hue. La integración de electrodomésticos Miele y equipos BSH (Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH) por medio de la API de ABB-free@home® está prevista para finales de 2019.
La decisión de abrir su API es fruto del éxito de distintas instalaciones de alto nivel que recientemente han recurrido a la integración para lograr resultados satisfactorios. En el sector hostelería, ABB se ha asociado con Betterspace para desarrollar una aplicación personalizada de servicio de habitaciones de hotel mediante la integración con ABB-free@home®.
Betterspace ofrece soluciones digitales que abarcan desde el vestíbulo hasta la habitación del hotel, conocida con el nombre 360° hotel cloud. A través de la interface de una tablet personalizada, que se nutre de la integración de los datos del sistema ABB-free@home® y aplicaciones ubicadas en el interior de las habitaciones, los huéspedes pueden controlar con facilidad todas las funciones del hotel, desde la iluminación hasta la cafetera, o incluso el pedido que ha hecho al servicio de habitaciones, y todo desde un equipo sencillo.
Otra instalación vinculada al programa «Vida cotidiana asistida por el entorno» (Ambient Assisted Living, AAL) es el desarrollo de asistente virtual que se integra con ABB-free@home® para facilitar el uso de la tecnología inteligente a las personas de edad avanzada. El ensayo se diseñó en cooperación con el iHomeLab de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna para aumentar el bienestar de las personas mayores mediante soluciones interactivas.
El proyecto «My Life, My Way» es el primero de su clase en utilizar la nueva API abierta de ABB para proporcionar una forma alternativa de atención integral y asistencia virtual en aspectos clave de las prestaciones sociales y de cuidado asistencial en entornos de vida cotidiana asistida.
El asistente virtual, cuya comunicación con los residentes se realiza mediante el control por voz o la tableta, ayuda a los usuarios a controlar las funciones de automatización más habituales, como la apertura y el cierre de persianas, pero también con nuevas aplicaciones de interacción, como las videollamadas. El ensayo tuvo tanto éxito que dos de cada tres participantes quisieron conservar la solución al final del período del ensayo, porque consideraban que mejoraba su autonomía y su calidad de vida.
Oliver Iltisberger, Director General de Smart Buildings de ABB, comenta sobre el proyecto: «Gracias a nuestra plataforma de API abierta, somos los primeros del sector en asociarse con otros socios y actores de la industria para abrir por completo nuestra tecnología en beneficio del consumidor. Esta medida contribuirá a hacer espacios habitables cada vez más adaptados a nuestras necesidades, acogedores, respetuosos con el medio ambiente y seguros para el futuro».
El acceso a la plataforma de API es posible a través del portal MyBuildings, impulsado por la plataforma digital ABB Ability™ habilitada para la nube.
«ABB siempre ha tenido una visión clara de cómo los avances tecnológicos pueden crear espacios habitables más inteligentes. La apertura de nuestra API es solo un ejemplo más del compromiso de ABB para aprovechar un potencial que no se había utilizado hasta ahora y que, en última instancia, llevará la tecnología de las viviendas inteligentes un paso más allá para brindar una mejor experiencia a los propietarios», añade Iltisberger.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. ABB cuenta con una trayectoria de innovación de más de 130 años y con cuatro negocios globales enfocados en nuestros clientes: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, apoyados por la plataforma digital ABB AbilityTM. El negocio Power Grids de ABB será transferido a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y emplea a cerca de 147.000 personas. www.abb.com