El Embajador señaló que Suiza es el país más competitivo del mundo por siete años consecutivos, hace referencia a la mezcla de diversos factores como la sofisticación en materia de negocios, la excelente infraestructura y el más alto nivel de innovación tecnológica a escala global. Asimismo, agregó que "La colaboración entre Suiza y México ha sido constante desde hace muchos años a través de las empresas suizas con presencia en el país que hoy se encuentran listas para llevar su contribución a un nuevo nivel apoyando a México a crecer sus niveles de competitividad."
Dichas empresas coincidieron en que el talento mexicano ha sido el complemento clave para lograr la aplicación de la tecnología alta tecnología suiza en México, posicionando la competencia y capacidad de adaptación de sus ingenieros como sobresaliente en el resto del mundo.
Al respecto Pierre Comptdaer, Managing Director de ABB México mencionó "ABB es líder en innovación tecnológica y pone al alcance de todas las empresas y también de México la posibilidad de ser más eficientes energéticamente, más productivas con un menor impacto ambiental. Queremos apoyar la competitividad de las empresas a través de nuestra experiencia en energía y automatización, México es relevante justo por las oportunidades creadas a través de la reforma energética y es uno de los países considerado con mayor crecimiento en América Latina".
El Embajador Touron señaló: "Como marco de referencia, les comparto que las fuentes de energía más importantes en Suiza son el petróleo, la electricidad generada en hidroeléctricas, centrales nucleares y el gas natural. El crudo representa 44%, las energías renovables 23%, la energía nuclear 23% y el gas 11%. Dado que en Suiza, además del agua y la madera no existen recursos energéticos naturales, el país tiene que importar el equivalente del 80% del consumo de fuentes de energía como el petróleo, el gas natural, el carbón y el combustible nuclear. Por ello, un tema muy relevante en cuanto a la generación de energía en mi país ha sido la investigación, desarrollo e implementación de energías renovables como hidroeléctricas, el calor ambiental, la biomasa, la energía eólica y la solar. Estas fuentes de energía han experimentado un fuerte crecimiento desde 2005, llegando actualmente a representar 23% del total de energías generadas en el país. La meta al año 2020 es reducir las energías fósiles al 20% y aumentar un 50% las renovables. Empresas como ABB han jugado un papel muy importante son buenos ejemplos del enfoque que se está dando en Suiza a la investigación y desarrollo de tecnologías para apoyar sectores productivos como el energético; asimismo en cuanto al desarrollo de innovación para la eficiencia en la generación de topo tipo de energía y la implementación de las fuentes renovables".
Adicional a su participación en los encuentros con las empresas suizas y la prensa mexicana, ABB patrocinó el evento "México-Suiza en diálogo" sobre el tema "Suiza, país de la excelencia en alta tecnología y calidad"; el cual se llevó a cabo en la residencia del embajador con la participación del Dr. Christian Simm, Fundador y CEO de la oficina Swissnex en San Francisco, dependencia para el intercambio científico de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza. Posterior a su ponencia, se ofreció un coctel exclusivo para clientes, en el que se degustaron los sabores de Suiza. Por supuesto, el robot FlexBeer de ABB impresionó a los invitados como un sofisticado barman.








