Con esta aprobación, ABB tienen una mayor oportunidad de participar en el mercado de relevadores de protección para distribución en licitaciones y proyectos de la CFE, así como también para PEMEX y el mercado industrial, ya que el contar con productos aprobados por LAPEM otorga a la empresa una ventaja técnico-comercial en cualquier proyecto.

Aunque ABB ya contaba con algunos relevadores de protección aprobados desde hace tiempo, se enfrentó al reto de aprobar los nuevos Relevadores de Protección y Sistemas de Protección de arco eléctrico bajo otras especificaciones de la CFE, ya que es un requisito obligatorio para participar en las licitaciones y proyectos, además de estar en el listado de Sistemas de Protección Aprobados (LSPA) que emite el LAPEM y que próximamente será requisito para PEMEX. El mayor desafío para lograr esta aprobación fue coordinar y realizar las pruebas correspondientes en dos diferentes plantas de manufactura de ABB (Vaasa en Finlandia y Coral Springs en Florida), y en el LAPEM en Irapuato, Guanajuato. Esto se logró de forma exitosa y en el tiempo programado gracias a la experiencia y coordinación entre los diferentes grupos de trabajo de ABB y el LAPEM.
Finalmente y después de un año y 8 meses y de una exhaustiva revisión de las especificaciones y procedimientos de la CFE, se aprobaron las nuevas Series de la familia Relion (615, 615R, 620) y REA10x para ofrecer la gama completa de relevadores de protección.
Todos los relevadores sometidos a pruebas tuvieron los resultados esperados y por lo tanto fueron agregados al Listado de Sistemas de Protección Aprobados (LSPA) en su última edición, por lo que estos productos ya están incluidos dentro de la oferta de relevadores de ABB para cualquier solución de protecciones y de protección de arco eléctrico aplicables a tableros de Alta, Media y Baja tensión.

="" border="0"> Con esto, el principal beneficio para ABB es que se podrán incluir estos productos en ofertas de tableros para Empresas del Sector Público, de Petróleo y Energía, así como las industrias en donde requieran relevadores aprobados por LAPEM, incluyendo proyectos n el extranjero.
as
La ventaja principal frente a nuestros competidores es que los relevadores de protección de ABB cuentan con comunicación IEC61850 y Protección de arco eléctrico incluido en todas las versiones de protección. Hoy en día es un plus estar aprobados por CFE, ya que la competencia no cuenta con relevadores que tengan ambas funcionalidades y certificaciones como ABB.

a
El uso de estos relevadores se aplica para la industria eléctrica, ya sea del sector público o privado, con niveles de tensión de 13.8 kV hasta 400 kV. Su uso básicamente es para proteger los equipos primarios de una subestación con funciones de operación de protección de transformador, protección de alimentador, protección de alimentador y protección de arco eléctrico. Los principales clientes de ABB para este producto son CFE, PEMEX, OEM´s, y las industrias mineras y metalúrgicas.
Una felicitación para David González y Michael Montgomery de ABB en Coral Springs y para Mario Hernández y Pablo Alfonso Rodríguez de ABB México, de Distribution Automation, de la división de PP por este gran logro.