ABB ha desarrollado, fabricado y puesto en marcha un transformador de potencia a una ultra alta tensión de 1.200 kilovolts (kV), en apoyo a los planes de la India de construir un sistema de transporte de electricidad a 1.200 kV, que complementará a la existente red de transporte a 400 y 800 kV, para atender la creciente demanda de electricidad. El transformador ha sido fabricado y probado en las instalaciones de última generación de ABB en Vadodara, India.
Este transformador de 1,2 millones de volts es el de mayor tensión alterna construido en el mundo y está instalado en el laboratorio de pruebas nacional en Bina, Madhya Pradesh, en el centro de la India, como parte de una iniciativa en colaboración con el operador de la principal red de transporte del país, Power Grid Corporation of India Limited (POWERGRID).
La extensión geográfica de la India implica que a menudo haya mucha distancia entre las grandes centrales generadoras y los mayores centros de consumo urbanos e industriales, por lo que son necesarias líneas de transporte eficientes. Añadido a esto, está el compromiso del país con aumentar la contribución de las renovables. Todo ello está impulsando el desarrollo de una infraestructura de transporte a ultra alta tensión.
El sistema de transporte a 1.200 kV ayudará a fortalecer la red y aumentará la capacidad de carga en 6.000 megavolts (MW). Las líneas de tensiones más altas permiten transportar más electricidad a mayor distancia, a la vez que minimizan las pérdidas. Al mismo tiempo, se necesita menor espacio porque son necesarias menos líneas, lo cual reduce el impacto ambiental y los costos totales.
Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB comentó: "ABB tiene un historial pionero en la India, y este logro a 1.200 kV es otro ejemplo concreto de nuestro compromiso de apoyar al país en el desarrollo que se está produciendo en su infraestructura eléctrica. Este proyecto es una muestra de la forma en que ABB aporta un valor diferencial con innovación y con la colaboración de los clientes, elementos clave de nuestra estrategia de Siguiente Nivel".
Además del transformador, ABB ha desarrollado un interruptor de 1.200 kV, que fue puesto en servicio con anterioridad en el laboratorio de pruebas. Se trata del primer dispositivo híbrido aislado en gas que se pone en servicio en todo el mundo a este nivel de tensión. El interruptor de diseño especial está alojado de forma segura junto con el seccionador en un recinto lleno de gas aislante, lo que da lugar a un ahorro de espacio potencial de hasta el 60 por ciento en comparación con los diseños convencionales.