Todos los pedidos son de estaciones de carga OppCharge, configuradas para funcionar con vehículos exclusivamente eléctricos o híbridos eléctricos fabricados por Volvo Buses.
El mayor pedido fue de Volvo Buses para otros 12 sistemas de carga de autobuses que serán instalados en Charleroi, Bélgica. Al combinarse con los tres sistemas de ABB ya instalados, el conjunto constituirá la mayor red europea de autobuses eléctricos y estaciones de carga. La instalación se terminará en 2018, y alimentará a una flota de 101 autobuses Volvo híbridos eléctricos, que darán servicio en el sistema de transporte público de Valonia.
ABB también obtuvo un pedido para un cargador rápido de autobuses por parte de Värnamo Elnät, la compañía eléctrica de la ciudad de Värnamo, en Suecia. Éste ha sido el primer pedido a ABB de un sistema de carga de autobuses comerciales en Suecia.
Finalmente Novabus, la división norteamericana de Volvo Buses, acaba de anunciar que colaborará con ABB para el suministro del primer cargador de autobuses eléctricos de ABB en Norteamérica, que se instalará en Montreal para probar esta tecnología aplicada a los sistemas de transporte público de la región.
Por otra parte, a finales de la semana pasada, se pusieron en servicio dos cargadores para autobuses híbridos eléctricos en la estación central de la ciudad de Luxemburgo. Los cargadores serán puestos en servicio junto con cinco autobuses híbridos eléctricos de Volvo.
Las estaciones de carga de última generación son capaces de cargar por completo autobuses grandes híbridos eléctricos y exclusivamente eléctricos. Ambos tipos necesitan entre tres y seis minutos solamente para la carga, durante las paradas en las estaciones terminales de la línea.
La tecnología se basa en el interface abierto OppCharge. OppCharge hace posible utilizar estaciones de carga con autobuses eléctricos de diferentes fabricantes, evitando problemas de compatibilidad.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es líder en tecnología pionera en productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia que atiende a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura a nivel global. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 132.00 empleados. www.abb.com