ABB logró un pedido de alrededor de 75 millones de dólares para suministrar transformadores convertidores avanzados para el enlace eléctrico de corriente continua en ultra alta tensión (UHVDC) Belo Monte a 800 kilovolts (kV). La línea de 2,518 kilómetros transportará electricidad limpia generada en el norte de Brasil, desde la subestación de Xingu hasta la de Rio en el sureste del país. Será capaz de transportar hasta 4,000 megawatts (MW) de electricidad, suficientes para cubrir las necesidades de unos diez millones de personas. El pedido se registró en el cuarto trimestre de 2016.
Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB comentó: "Las tecnologías de ultra alta tensión son una prioridad esencial de nuestra estrategia de Siguiente Nivel. Nuestros avanzados transformadores convertidores hacen posible la integración de energías renovables y el transporte de energía limpia a largas distancias con pérdidas mínimas y de forma confiable y eficiente. Tenemos ya un extenso historial de éxitos en Brasil y seguimos comprometidos con el desarrollo de las infraestructuras eléctricas del país".
El alcance del suministro de ABB para la línea UHVDC de Belo Monte incluye catorce transformadores convertidores de 400 mega-volt-amperes (MVA) a 400 kilovots kV, además de otros equipos asociados. Los transformadores convertidores son componentes vitales del sistema de transporte, ya que mejoran la estabilidad de la red y la confiabilidad del suministro, a la vez que minimizan las pérdidas.
La UHVDC es una evolución de la tecnología HVDC, de la que ABB fue pionera hace más de 60 años, y ha conseguido el mayor salto en su capacidad y eficiencia en dos décadas. Siguiendo su tradición pionera, ABB fue la primera compañía en desarrollar y probar con éxito transformadores convertidores de 1.100 kV, estableciendo un récord absoluto de tensión de CC y haciendo posible el incremento de capacidad de una línea UHVDC hasta la cifra nunca antes alcanzada de 12,000 MW.
Los transformadores son componentes esenciales de las redes eléctricas, que permiten la conversión eficiente y segura de la electricidad a diferentes tensiones. Los transformadores de ABB de primera clase mundial están diseñados para alcanzar los mayores niveles de confiabilidad, durabilidad y eficiencia, con un portafolio que incluye transformadores de potencia hasta tensiones de 1,200 kV, transformadores de distribución secos y con refrigerante líquido, transformadores de tracción y para aplicaciones especiales, y otros componentes relacionados.
ABB es líder en tecnología pionera en electrificación de productos, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia que atiende a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura a nivel global. Desde hace más de cuatro décadas, ABB está escribiendo el futuro de la digitalización industrial. Con más de 70 millones de dispositivos conectados a través de su base instalada de más de 70,000 sistemas de control en todos estos segmentos, ABB está posicionada estratégicamente en beneficio de la Energía y la Cuarta Revolución Industrial. Con un legado de más de 130 años, ABB opera en más de 100 países con cerca de 135,000 empleados