ABB en conjunto con el operador de la red de electricidad de la India, Power Grid Corporation of India Limited (POWERGRID), trabajaron en un megaproyecto con valor de más de 640 millones de dólares para construir una línea de transmisión capaz de suministrar electricidad confiable a más de 80 millones de personas. El sistema de corriente directa de ultra alto voltaje (UHVDC) de 800 kilovolts (kV) denominado Raigarh-Pugalur conectará a Raigarh en el centro de la India, con Pugalur, en el estado sureño de Tamil Nadu.
El enlace de 1,830 kilómetros estará entre los más largos del mundo. Con una capacidad de 6,000 megawatts - que equivale a la producción de seis grandes centrales generadoras- será suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 80 millones de personas en la India. El enlace bidireccional integrará energías térmicas y eólicas para transportar electricidad a centros de alto consumo localizados a miles de kilómetros de distancia, reforzando el suministro eléctrico en el sur cuando la fuerza del viento es baja y transportando energía limpia al norte cuando haya exceso energía eólica.
"ABB se siente honrada de su colaboración con POWERGRID para llevar a cabo este proyecto de transmisión de energía a larga distancia", dijo el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer. "Suministrar electricidad confiable a los centros de demanda de la India es una prioridad máxima del gobierno del país, que necesita mantener su impresionante crecimiento. ABB está firmemente comprometida con la India desde hace más de un siglo y con esta nueva línea de transmisión de larga distancia, estaremos llevando los beneficios de la Revolución Energética, aprovechando nuestra importante capacidad y presencia en la manufactura local. Con nuestra tecnología de última generación UHVDC, hacemos posible el equilibrio entre la generación de electricidad renovable y convencional a larga distancias de forma inteligente y confiable".
ABB es el líder mundial del mercado y socio preferente para el desarrollo de redes eléctricas más fuertes, inteligentes y verdes alrededor del mundo, y que apoya a las compañías eléctricas y operadores de las redes para aprovechar la Energía y la Cuarta Revolución Industrial. La división de Power Grids de ABB, que llevará a cabo este megaproyecto, es la número uno en este segmento.
Claudio Facchin, Presidente de la división de Power Grids de ABB aseguró: "Como parte de nuestra estrategia de Siguiente Nivel, estamos comprometidos a suministrar tecnologías de vanguardia como la HVDC para integrar las energías renovables y transportar electricidad de forma confiable y eficiente. Aprovecharemos nuestra importante capacidad de fabricación y nuestros recursos de ingeniería en la India para que, junto con nuestra acreditada colaboración son el socio de consorcio BHEL, llevar a cabo este prestigioso proyecto".
ABB tiene un impresionante historial de HVDC en la India, donde introdujo esta tecnología hace más de 25 años con el proyecto Vindhyachal en 1989. Raigarh-Pugalur es el sexto proyecto de HVDC de ABB en la India y la segunda instalación de UHVDC, tras la construcción de la multiterminal Agra Noreste, que ya ha sido parcialmente puesta en servicio y está en fase de finalización. El proyecto llave en mano incluye el diseño, la ingeniería, el suministro, la instalación y la puesta en marcha, y suministro de equipos principales incluyendo las estaciones de UHVDC completas, incluyendo transformadores, válvulas convertidoras, sistemas de enfriamiento y tecnologías de control y protección.
La transmisión de UHVDC es una evolución de la tecnología HVDC iniciada por ABB hace más de 60 años. ABB se ha adjudicado cerca de 110 proyectos de HVDC, lo que representa una capacidad total instalada de más de 120.000 MW, que representa alrededor de la mitad de la base mundial instalada.
Los enlaces de transmisión de HVDC ayudan a conservar la tierra, ya que ocupan sólo un tercio del espacio requerido por las líneas convencionales. En el caso de este proyecto, equivale a un ahorro de aproximadamente 244 kilómetros cuadrados, cerca de un tercio de la zona urbana de Bangalore o la ciudad entera de Kuala Lumpur. El megaproyecto también incorporará tecnologías especiales para minimizar el espacio ocupado por las subestaciones.
El valor total del proyecto es de más de $ 840 millones de dólares y el resto será ejecutado por el consorcio de ABB BHEL (Bharat Heavy Electricals Limited), una de las mayores compañías públicas de la india. El pedido se registró en el cuarto trimestre de 2016.
Se espera que el megaproyecto se complete en 2019.
ABB es líder en tecnología pionera en electrificación de productos, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia que atiende a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura a nivel global. Desde hace más de cuatro décadas, ABB está escribiendo el futuro de la digitalización industrial. Con más de 70 millones de dispositivos conectados a través de su base instalada de más de 70,000 sistemas de control en todos estos segmentos, ABB está posicionada estratégicamente en beneficio de la Energía y la Cuarta Revolución Industrial. Con un legado de más de 130 años, ABB opera en más de 100 países con cerca de 135,000 empleados. www.abb.com.mx