El pasado 1° de junio, líderes como Angela Merkel, François Hollande, Matteo Renzi, o Johann Schneider-Ammann, se reunieron junto con muchas otras personalidades para la inauguración de una de las infraestructuras ferroviarias más importantes de la historia, el nuevo túnel de San Gottardo, que con sus 57 kilómetros de longitud acerca un poco más el norte y el sur de Europa, facilitando el transporte de personas y mercancías en el eje ferroviario Rotterdam-Génova. El túnel hará posible el tránsito diario de hasta 65 trenes de pasajeros y 250 de mercancías.
Gracias a su conocimiento tecnológico y a sus soluciones eléctricas y de automatización, ABB facilitó que este proyecto se haya hecho realidad. En concreto, ABB suministró el sistema completo de control de la ventilación del túnel. Este sistema de ventilación es uno de los más potentes del mundo, con una potencia nominal de 15.6 MW, o lo que equivaldría a la potencia de 80 coches de carreras de fórmula E. El sistema suministrado por ABB comprende las unidades de activación y control de los ventiladores y los sensores del túnel, así como el sistema de localización de fuegos. El sistema de gestión regula las entradas de aire según lo requerido en diversos escenarios predefinidos.
Para el suministro eléctrico de las instalaciones del túnel, ABB suministraó 899 armarios de media tensión, más de 500 unidades de protección y control, y más de 300 transformadores. ABB también instaló más de 21 kilómetros de sistemas de protección de cables para las líneas que alimentan los sistemas de iluminación y orientación de las salidas de emergencia.
Todos los elementos suministrados están adaptados a las condiciones ambientales del túnel, tales como altas temperaturas, elevada humedad relativa, partículas en suspensión y la enorme presión que experimentan los trenes al circular por el túnel a velocidades de hasta 250 km/h.
El mantenimiento del túnel está a cargo de dos centros de intervención y mantenimiento situados en Biasca y Erstfeld. En ambos centros, los sistemas de alimentación ininterrumpida de ABB garantizan la disponibilidad permanente de energía.
A la inauguración del nuevo túnel asistieron también algunos de los principales líderes de ABB como Peter Voser, Presidente del Consejo de ABB; Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB y Bernhard Jucker, Presidente de la Región Europa de ABB, que inauguraron también un pabellón temporal en Rynächt, en la entrada norte del túnel, donde ABB expondrá al público su contribución a la denominada "infraestructura del siglo".