- Mayor seguridad de suministro eléctrico y mejor utilización de las energías renovables.
- Apoyo a la unión energética europea por medio de conexiones internacionales.
ABB, líder global en tecnologías de energía y automatización, logró un pedido por valor de unos 450 millones de dólares para enlazar las redes eléctricas del Reino Unido y Noruega, mejorando la seguridad del suministro eléctrico en los dos países y favoreciendo la integración de más energías renovables, como la eólica y la hidroeléctrica, a sus redes eléctricas.
El pedido fue hecho por Statnett, el operador estatal de la red noruega, y por National Grid, una compañía internacional de electricidad y gas del Reino Unido.
ABB suministrará estaciones convertidoras de alta tensión en corriente continua (HVDC) en los dos extremos de la línea de NSN entre Noruega y Reino Unido. Éste es el ejemplo más reciente de cómo ABB está colaborando en la construcción de líneas de transporte críticas para aumentar la capacidad de transporte, y así poder intercambiar electricidad mejorando la seguridad e impulsando las energías renovables.
ABB también recibió recientemente el pedido del proyecto NordLink, una línea de 1,400 megawatts (MW) a 525 kilovolts (kV), para conectar las redes de Noruega y Alemania.
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB declaró: "Estamos muy satisfechos de poder colaborar con Statnett y National Grid en la integración del mercado energético europeo. La tecnología HVDC, en la que ABB fue pionera, es esencial para este tipo de proyectos y constituye un elemento esencial de nuestra estrategia Next Level. Este logro es también una muestra de que nuestra división de Power Systems avanza con paso seguro hacia un crecimiento rentable y sostenible".
La línea NSN podrá transportar 1,400 MW a través de aguas noruegas y británicas. Con una longitud de 730 kilómetros, será la línea submarina de mayor longitud del mundo. Se espera que entre en servicio en 2021.

Cuando haya mucha generación eólica y la demanda sea baja en Reino Unido, la electricidad fluirá a través de esta línea a Noruega, permitiendo conservar el agua de los embalses de este país. Cuando la demanda sea alta en Reino Unido pero sople poco viento, la electricidad generada en las centrales hidroeléctricas noruegas fluirá hacia Reino Unido.
Según se establece en el alcance del contrato, ABB diseñará, hará la ingeniería, suministrará y pondrá en servicio dos estaciones convertidoras de 1,400 MW a ±525 kV, utilizando la tecnología VSC (Voltage Source Converter) llamada HVDC Light®. Una de las estaciones se situará en Blyth, en Reino Unido, y la otra en Kvilldal en Noruega.
Claudio Facchin, presidente de la división Power Systems de ABB afirmó: "La solución HVDC ha demostrado su eficacia en la integración de energías renovables, mediante el transporte fiable y eficiente a través de largas distancias de la electricidad, a menudo mediante líneas submarinas o subterráneas. Este proyecto será la decimoctava interconexión internacional HVDC construida por ABB en Europa. Nos satisface poder contribuir al desarrollo de una red energética europea más integrada".
ABB se ha adjudicado alrededor de cien proyectos HVDC desde que creó esta tecnología hace más de 60 años. Estos proyectos suponen una capacidad total instalada de más de 120,000 MW y representan aproximadamente la mitad de toda la capacidad instalada en el mundo. ABB desarrolló la tecnología de conversión de tensión (VSC) HVDC Light® en la década de 1990 y es el líder global en este campo, habiendo entregado 15 de los 21 proyectos VSC actualmente en operación comercial en todo el mundo. La línea NSN es el quinto contrato importante HVDC Light adjudicado a ABB durante el último año.
Acerca de ABB
ABB (www.abb.com) es líder en tecnologías de energía y automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 140,000 personas.