Tecnología de control por microredes para isla remota “más verde”

El proyecto permite a la isla, ubicada en el Atlántico, impulsar la capacidad del viento al tiempo que mantiene la estabilidad de la red

ABB, líder en tecnologías de energía y automatización, entregó y puso en marcha una solución de control por microredes que permite a la isla de Faial en el Océano Atlántico añadir más energía eólica a su combinación de energías sin desestabilizar la red.

Faial es una de las nueve islas volcánicas en Azores, un archipiélago portugués ubicado entre Europa y América del Norte, a 1,500 kilómetros de tierra firme. La isla habitada por 15,000 personas cuenta con una red eléctrica que opera como una microred autónoma, energizada por generadores a petróleo que producen hasta 17 MW de energía eléctrica.

La compañía de servicios públicos local de energía, Electricidade dos Açores (EDA) ha instalado cinco turbinas eólicas como parte de sus esfuerzos para impulsar la capacidad en más de 25 por ciento y minimizar el impacto medioambiental en Faial, donde el turismo es una gran industria. Faial es también conocido como la isla "Azul", por las innumerables hortensias que florecen en verano.

"La tecnología de ABB facilita el control y monitoreo de todas las turbinas eólicas y los generadores a petróleo de la isla. Ésta es una función importante debido a la intermitencia asociada con la energía eólica puede causar fluctuaciones de frecuencia y voltaje que pueden desestabilizar la microred, y en casos extremos puede llevar a cortes en la energía y apagones", mencionó Claudio Facchin, Director Global de la División de Sistemas de Potencia de ABB.

La solución de control, una tecnología insignia de la reciente adquisición de Powercorp, calculará la configuración más económica, asegurará el balance entre oferta y la demanda, maximizará la integración de energía eólica y optimizará los generadores para que el sistema entero opere a su máximo potencial. La integración de energía eólica combinada con la solución innovadora de ABB ahorrará un estimado de 3.5 millones de litros de combustible al año, suficiente para que un automóvil viaje 2,300 veces alrededor del mundo. Esto tiene el potencial para reducir las emisiones anuales de CO2 en alrededor de 9,400 toneladas.

ABB ha entregado previamente soluciones que integran energías renovables a los sistemas basados en diésel de las islas Azoreanas de Flores y Graciosa, permitiendo ahorros en combustible y reducciones en emisiones de CO2.

Acerca de ABB
ABB (www.abb.com.mx) es líder en tecnologías de energía y automatización que permiten a los usuarios de servicios públicos y las industrias, aumentar su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 150 mil personas. De origen sueco-suizo, su corporativo se encuentra en Zürich, Suiza. Las firmas recientemente adquiridas por ABB son: Ventyx, Baldor y Thomas & Betts.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp