ABB instala en alta mar la estación convertidora de HVDC más poderosa del mundo

Fue instalada por la mayor grúa flotante del mundo en una plataforma marina que recolectará la energía generada por las turbinas eólicas del Mar del Norte y alimentará la red eléctrica alemana.

Con un peso de más de 16 mil toneladas métricas (las superestructuras son de 9,300 toneladas), esta plataforma es uno de los principales componentes de un proyecto de conexión a la red llamado DolWin1. La tecnología de esta plataforma convertirá de corriente alterna (AC) a corriente directa de alta tensión (HVDC) la energía de tres parques eólicos, de manera que sea distribuida con mínimas pérdidas y sin perturbar la red.

ABB se adjudicó la responsabilidad de este proyecto llave en mano para realizar la ingeniería del sistema, el diseño, el suministro y la instalación de la conexión eólica marina Dolwin 1 operada por TenneT, líder en sistemas de transmisión. El alcance del proyecto incluye la estación convertidora marina, los sistemas de cable de tierra y de mar, y la estación convertidora en tierra. El sistema cuenta con la última generación de semiconductores de potencia de ABB, que proporcionan un mejor rendimiento y que garantizan una mayor disponibilidad y menores pérdidas.

La plataforma - que mide 62 m. de largo, 42 m. de ancho y 42 m. de altura - se transportó en barcazas desde Schiedam (cerca de Rotterdam) hasta su destino, a 75 kilometros de la costa Oriental de Frisia. Las superestructuras construidas por Heerema Fabrication Group (HFG) para el patio de maniobras holandés Zwijndrecht, fueron levantadas por la grúa flotante más grande del mundo, la Thialf, y colocadas en la parte superior de una estructura de acero previamente instalada. La operación de elevación y colocación fue la parte más difícil de esta operación que duró tres días.

Energía verde y limpia
"La instalación de la estación en alta mar es un hito importante en la construcción de nuestra conexión HVDC eólica marina, lo que asegurará una transmisión eficiente de la energía renovable a la red terrestre en Alemania", dijo Hanspeter Faessler, director del negocio de Sistemas Redes de ABB, responsable de la construcción de la plataforma y de la instalación de los equipos electro-técnicos.

Una plataforma fundamental
La tecnología en la plataforma convertirá la electricidad de los parques eólicos en corriente directa. Con esto, la energía podrá transportarse a través de 75 km de cableado submarino HVDC y 90 km de cableado terrestre HVDC, hasta una estación en tierra, en donde se convertirá de nuevo en corriente alterna, de modo que pueda alimentar a la red. La línea de transmisión eléctrica tiene una capacidad de 800 megawatts.

La subestructura de acero y la plataforma han sido soldadas entre sí y estarán conectadas a los cables submarinos antes de la puesta en marcha.

ABB utiliza HVDC Light, una evolución de la tecnología HVDC que ayuda a satisfacer las necesidades de transmisión subterráneas y submarinas de larga distancia. Cada vez se despliega más a través de una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la integración de energías renovables de las granjas terrestres y eólicas marítimas, las fuentes de alimentación del continente a las islas y a las plataformas de petróleo y gas en alta mar, los centros de las ciudades cuya fuente de alimentación está limitada por el espacio, y las interconexiones, a menudo a través del mar. ABB es líder en este campo, y ha entregado 13 de los 14 enlaces HVDC comisionados, basados ​​en la tecnología VSC..

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp