Los conocimientos, experiencia y tecnología que esta adquisición nos aporta, harán que ABB incremente su capacidad de fabricación y desarrollo, y fortalezca el negocio de motores de anillo. A largo plazo, los clientes finales disfrutarán de los beneficios del control de calidad de ABB y de las excelentes prestaciones de sus sistemas.
El motor de anillo y la oferta eléctrica de ABB para sistemas GMD sólo pueden trabajar en combinación y son por ello plenamente complementarios. Esta adquisición complementa la capacidad actual de fabricación de motores de anillo en Basel, Suiza. La experiencia y la fortaleza en el mercado adquirido proporcionarán nuevas oportunidades de crecimiento.
La adquisición combinará el producto líder motor de anillo de Alstom con la oferta eléctrica de ABB para sistemas GMD, permitiendo a ABB mejorar su posición como un potente proveedor verticalmente integrado.
En el futuro inmediato, se espera que las fábricas de motores de anillo en Basilea y Bilbao tengan la capacidad de reforzar la posición competitiva de ABB y ayuden a la empresa a dirigir mejor el crecimiento del mercado previsto en el sector minero. Un producto mejorado también ayudará a mejorar el margen de rendimiento
El mercado de sistemas GMD se espera que crezca debido a la creciente demanda de minerales en los países emergentes en proceso de industrialización. Las minas más profundas con yacimientos más complejos y menas más pobres, requieren el procesamiento de cada vez más toneladas de material para conseguir las mismas cantidades de metal. Los sistemas GMD están diseñados para conseguir rendimientos extremadamente altos con plena fiabilidad.
Se prevé que el gasto de capital del sector minero permanezca en niveles altos en un futuro previsible. Los precios de materias primas para el oro, cobre y hierro se han reducido de sus máximos recientes, sin embargo, las previsiones a largo plazo muestran estabilización de los precios en los próximos diez años.
Alstom no considera el negocio de motor de anillos como una actividad, por lo que ha decidido desprenderse de esta línea de productos.
El anterior negocio de Alstom de motor de anillos de se convertirá en una entidad legal independiente llamada Motores de Anillo de ABB en España SL, registrada y ubicada en las mismas instalaciones de fabricación en Bilbao. Los 119 empleados de tiempo completo de la unidad de motor de anillos de Alstom en Trapagaran, serán transferidos a Motores de Anillo de ABB de España. Esta nueva empresa reportará en España a la División de Process Automation y a nivel global a Material Handling and Grinding Product Group, dentro del negocio de minería, ubicado en Suiza.
Mikel Torre, quien actualmente trabaja para el negocio de Minería de ABB en Suiza, ha sido nombrado Director de Integración. Él se ubicará en las oficinas de ABB en Suiza y será el primer punto de contacto para cualquier duda que pueda surgir. Un equipo de integración en Suiza y en España lo apoyarán para asegurar una transición sin problemas.