La primera isla de energía renovable del mundo

Una isla española en el Océano Atlántico se convertirá en la primera isla del mundo en ser alimentado exclusivamente por energía renovable. El proyecto de $ 87 millones suministrará electricidad a 11,000 habitantes de la isla mediante una combinación de energía eólica y de almacenamiento y bombeo de agua. Las tecnologías de energía y automatización de ABB están jugando un papel de liderazgo.

By ABB Communications

Situada a unos 1,500 kilómetros de las costas españolas en el Océano Atlántico, El Hierro es la más pequeña y remota de las islas Canarias, un archipiélago de islas españolas bañadas por el sol y uno de los destinos turísticos más populares de Europa.

Al igual que muchas islas remotas, El Hierro genera electricidad con diesel, transportado desde las terminales del continente por los petroleros. El impacto del carbono es importante - en el caso de El Hierro, asciende a unas18, 200 toneladas de CO2 al año en emisiones de generación de energía solamente, impacto que el proyecto de energías renovables eliminará.

El proyecto consiste en un parque eólico de 11.5 megavatios (MW) y una planta hidroeléctrica de almacenaje por bombeo de 11.3 MW que proporcionarán a la isla de 11,000 habitantes un 80 por ciento de sus necesidades energéticas. El otro 20 por ciento será generado por los colectores solares térmicos y los sistemas fotovoltaicos conectados a la red.

ABB está jugando un papel primordial en el proyecto, proporcionando una solución de automatización que electrificará y controlará la planta hidroeléctrica de almacenaje por bombeo e integrará a la red de la isla la energía generada por el viento y las turbinas hidroeléctricas.

Descripción del proyecto de energía renovable El Hierro, que muestra su reserva inferior y la central hidroeléctrica junto al mar, y el depósito superior y el parque eólico en lo alto de la colina. El depósito superior tendrá una capacidad de 556,000 metros cúbicos de agua, que pueden generar energía hidroeléctrica suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de la isla durante siete días.
Descripción del proyecto de energía renovable El Hierro, que muestra su reserva inferior y la central hidroeléctrica junto al mar, y el depósito superior y el parque eólico en lo alto de la colina. El depósito superior tendrá una capacidad de 556,000 metros cúbicos de agua, que pueden generar energía hidroeléctrica suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de la isla durante siete días.
center

La solución consta de una nueva subestación de interconexión, equipada con switchgears de medio voltaje UniGear y UNIMIX , que recibirán la energía generada por las cinco turbinas de viento y las turbinas hidroeléctricas, y la enviarán a la subestación principal de la isla a través de transformadores de distribución y del Sistema de protección inteligente Relion ® REB 670.

Un reto importante para ABB fue la instalación del sistema Control de Generación Automática (AGC), que mantiene estable la frecuencia y el voltaje de la planta compartiendo el intercambio de la demanda de energía activa en los generadores y en las líneas de enlace. Esto se hace de manera que permita que los puntos de trabajo de los generadores se establezcan para operar con el mayor margen posible, para que la planta pueda soportar grandes perturbaciones.

En las dos estaciones de bombeo, motores, variadores de velocidad y transformadores de tipo seco de ABB, pondrán a funcionar las bombas con altos niveles de fiabilidad y garantizando que todo el proceso sea suave y eficiente, consumiendo niveles mínimos de energía y reduciendo el desgaste del equipo.

Prevista su finalización en 201l, el proyecto se está convirtiendo en un modelo para otras comunidades que tratan de llegar a ser autosuficientes en energía renovable.Todo el proyecto de energía renovable será controlado por un sistema de control distribuido de ABB (DCS). Basado en la plataforma del sistema de automatización extendida 800xA de ABB, esta solución controlará las cuatro turbinas hidroeléctricas, el proceso de almacenamiento por bombeo, la nueva subestación de interconexión y la actual, y se comunicará con el nuevo parque eólico.

Al comunicarse con el parque eólico, la solución de control de ABB se iniciará automáticamente, liberando agua desde el depósito superior para generar energía en la central hidroeléctrica cuando la energía eólica sea insuficiente para satisfacer la demanda. Por el contrario, el exceso de energía eólica se utilizará para bombear agua al embalse superior, para utilizarse cuando la energía del viento sea baja.

La isla griega de Icaria ya está construyendo un proyecto hidro-eólica basado en el modelo de El Hierro, y la industria de energía en su conjunto, está siguiendo de cerca el proyecto con miras a una aplicación de mayor escala.

ABB fue seleccionada por el contratista de ingeniería, procura y construcción del proyecto (EPC), Elecnor.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp