ABB, una de las mejores compañías para el liderazgo

Una encuesta sobre liderazgo realizada por el Hay Group afirma la importancia del continuo compromiso de ABB con el talento.

En febrero, la revista Business Week publicó los resultados de una encuesta anual llevada a cabo por el Hay Group. ABB se ubicó en el 15° lugar entre 740 organizaciones de elite que fueron reconocidas por su liderazgo. La encuesta describió a ABB como una compañía de "colaboración para la innovación" donde los empleados son alentados a buscar nuevas soluciones a los problemas.

El Hay Group es una firma consultora de administración global que se especializa en talento y ha construido una de las bases de datos de información sobre el management más completas del mundo que sirve como benchmarking sobre el desempeño de las organizaciones. El grupo Hay ha ayudado a ABB a desarrollar sus estructuras de remuneración y gestión del talento. El estudio encuestó a más de 1.800 personas para medir el liderazgo en su propia compañía así como para identificar otras tres organizaciones que ellos consideraran las mejores en el desarrollo del liderazgo en todos los niveles.

"Este ranking es un gran honor para ABB y una importante confirmación de nuestro compromiso con el talento. La performance de ABB en 2009 habla claramente sobre el calibre de nuestro liderazgo. A pesar de la peor recesión global en décadas y la necesidad de controlar los gastos, hemos continuado avanzando en nuestra gestión del talento" dijo Gary Steel, director mundial de Recursos Humanos.

"Hemos agudizado nuestra habilidad para identificar en forma temprana a las mejores personas en sus carreras, y tenemos programas de desarrollo apuntando a cada nivel de liderazgo de ABB. Una organización de nivel mundial requiere talento de nivel mundial, y yo me complazco en ver que nuestros procesos de gestión del talento - y sus resultados - se distinguen del resto."

En 2009, ABB introdujo un nuevo set de herramientas de RRHH -HR Group Tools-, las cuales unen, por primera vez, sus procesos de desempeño, desarrollo y retención. Ésto incluyó el nuevo Proceso de Identificación de Talentos, y el proceso de Evaluación de Desarrollo y Desempeño -Performance and Development Appraisal-, el cual comenzó con significativas conversaciones de gente en todos los niveles de ABB. La inversión en estas herramientas permite a ABB observar sus necesidades de liderazgo de una manera muy estratégica a corto y a largo plazo.

La encuesta demostró que muchas de las organizaciones mejor ubicadas en el ranking sostienen el desarrollo del liderazgo sin tener en cuenta el clima de la empresa. Esto también ligó el liderazgo a resultados financieros - las 20 compañías mejor posicionadas tuvieron un crecimiento total de 1.6 por ciento a través de la recesión global de 2009, mientras el índice de stock de 500 S&P cayó en 37 por ciento en el mismo período.

Otro atributo común de las 20 compañías mejor ubicadas fue una fuerte focalización en el futuro. Esto se ve reflejado en el reconocimiento dentro de ABB de cuáles son las claves del crecimiento que lograrán el éxito más allá del ciclo actual de la empresa - la necesidad de eficiencia energética y en los procesos, el crecimiento en los mercados emergentes a nivel mundial y la necesidad de combatir el cambio climático.

Un último punto de alineación con la encuesta es la capacidad de cada uno en ABB para ser un líder. De todas las compañías participantes de la encuesta, un promedio del 35 por ciento consideró que sus empleados podían liderar aún cuando no estuvieran en una posición formal de autoridad. Entre las 20 compañías top, un promedio de 64 por ciento sintió que sus empleados tenían la capacidad de liderar.

Desde 2004, unos 38.000 empleados en 43 países y 14 idiomas han participado en ABB's Leadership Challenge, el cual ayuda en la enseñanza de destrezas de liderazgo y construye una cultura de responsabilidad personal para comprometer a cada uno en el desafío del cambio.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp