ABB se suma a una nueva alianza mundial de ciberseguridad para tecnología operativa

La Operational Technology Cyber Security Alliance desarrollará directrices exhaustivas en materia de ciberseguridad para infraestructuras de tecnología operativa.

ABB, líder en tecnología digital para la industria, se ha sumado a una nueva alianza con el fin de proporcionar un marco técnico y organizativo para una tecnología operativa (TO) segura y protegida. La Operational Technology Cyber Security Alliance (OTCSA, Alianza para la ciberseguridad de la tecnología operativa) aspira a salvar peligrosas brechas de seguridad para la TO, así como infraestructuras críticas y sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) con el fin de prestar apoyo y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y trabajadores de un mundo en constante evolución. Para fundar la OTCSA, se han aliado con ABB destacadas empresas de la industria: Check Point Software, BlackBerry Cylance, Forescout, Fortinet, Microsoft, Mocana, NCC Group, Qualys, SCADAFence, Splunk y Wärtsilä.  

«ABB dispone de capacidades integrales para proteger datos de ciberseguridad y comprende la importancia crítica de la ciberseguridad en los sistemas y soluciones para las infraestructuras y la industria», manifestó Satish Gannu, director general de seguridad de ABB y vicepresidente sénior de ABB Ability™. «Confiamos en que la OTCSA proporcione un marco para soluciones muy necesarias, en un momento en que los clientes industriales viven en un mundo de amenazas cada vez más sofisticadas que ponen a las organizaciones en riesgo de sufrir pérdidas potencialmente catastróficas».  

Los objetivos de la OTCSA son cinco:

  • Reforzar posturas respecto al riesgo ciberfísico de los entornos de TO e interfaces para la interconectividad de TO/TI.
  • Servir de guía a los operadores de TO sobre cómo proteger sus infraestructuras de TO basándose en un proceso de gestión de riesgos y en arquitecturas/diseños de referencia que cumplan de manera demostrable normativas y estándares internacionales, como la IEC 62443.
  • Servir de guía a los proveedores de TO en relación con arquitecturas de sistemas de TO segura, interfaces relevantes y funcionalidades de seguridad.
  • Apoyar la adquisición, desarrollo, instalación, operación, mantenimiento e implantación de una infraestructura crítica más segura y protegida.
  • Acortar los plazos necesarios para la adopción de infraestructuras críticas más seguras y protegidas.  

El 60% de las organizaciones que emplean ICS indican que el último año sufrieron alguna una brecha de seguridad en sus sistemas, y el 97% reconoce desafíos en materia de seguridad debido a la convergencia de TI y TO, por lo que la OTCSA resulta más que necesaria. Los ciberataques a infraestructuras críticas y de TO van en aumento, están afectando a las operaciones y representan un riesgo empresarial en todos los sectores ya que pueden interrumpir o paralizar desde procesos de fabricación y sistemas de suministro hasta sistemas de seguridad. Las amenazas a la TO pueden tener consecuencias potenciales de mayor calado y alcance que en entornos de solo información, incluyendo pérdida de vidas, daños ecológicos y repercusiones económicas negativas. «Las infraestructuras críticas y los sistemas de control industrial son esenciales para la economía global y para los ingresos y beneficios de una organización», aclaró Gannu. «Se hace necesaria la colaboración de la industria para establecer directrices en materia de arquitectura, implantación y procesos para avanzar rápidamente en la postura de la TO, que ya va una década rezagada respecto a la TI en lo referente a seguridad».  

Hasta ahora, ningún grupo de la industria se había preocupado por mejorar la postura ante el riesgo cibernético ofreciendo a los operadores de TO y a los proveedores de soluciones de TI/TO unas pautas tangibles en términos de arquitectura, implementación y proceso de manera que puedan manejar los cambios, actualizaciones e integraciones necesarias en los estándares y normativas de una industria en constante evolución. Estas directrices de seguridad son sólidas y cubrirán todo el ciclo de vida —aprovisionamiento, desarrollo, despliegue, instalación, funcionamiento, mantenimiento y desmantelamiento— y abordarán aspectos relacionados con las personas, los procesos y la tecnología.  

La OTCSA promueve la colaboración entre importantes empresas de TI y TO, intelectuales de la comunidad de la ciberseguridad y proveedores y operadores de distintos sectores. Puede hacerse miembro cualquier compañía que opere o trabaje con infraestructuras críticas o sistemas de TO generales (operadores de TO), así como cualquier empresa que proporcione soluciones de TI y TO (proveedores de soluciones).  

Para saber más sobre la OTCSA o hacerse miembro, visite: www.otcsalliance.org.  

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com  

Operational Technology Cyber Security Alliance (OTCSA) es un grupo de importantes organizaciones internacionales de la industria centradas en ofrecer a los operadores de tecnología operativa (TO) recursos y asesoramiento para mitigar los riesgos de carácter cibernético que afrontan en un mundo en constante evolución. Fundada en 2019, la OTCSA es el primer grupo de esta índole en crear un marco técnico y organizativo —quién, qué y cómo— para lograr una TO segura y protegida. La afiliación está abierta a todos los operadores de TO y proveedores de soluciones de TI/TO. Entre los miembros actuales se incluyen ABB, Check Point Software, BlackBerry Cylance, Forescout, Fortinet, Microsoft, Mocana, NCC Group, Qualys, SCADAFence, Splunk y Wärtsilä.  

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp