ABB pone en marcha con éxito seis accionamientos sin engranajes para molinos en la mina más nueva de Panamá

La primera extracción de mineral se realiza un mes antes de lo previsto en la gran explotación a cielo abierto Mina de Cobre, propiedad de First Quantum Minerals Ltd.

El líder tecnológico ABB ha instalado seis accionamientos sin engranajes para molinos en Panamá para habilitar la primera extracción de mineral de cobre del país, que estaba anunciada para este mes y que se ha iniciado antes de lo previsto.

Mina de Cobre, que abarca 13 600 hectáreas, está emplazada a 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá, en el distrito de Donoso (provincia de Colón), y a 20 kilómetros de la costa del mar Caribe. Mina de Cobre, el primer proyecto de este tipo en Panamá, cuenta con importantes yacimientos de cobre que esperan explorar en los próximos 30-40 años y que se prevé que contribuyan con hasta el 5 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La compañía centroamericana, que posee la concesión de Cobre Panamá, Minería Panamá S.A. (MPSA), fue constituida en enero de 1997 al amparo de las leyes de la República de Panamá.  En noviembre de 2017, tras un período de transición de la titularidad, First Quantum Minerals Ltd, una empresa minera y de metales consolidada y en crecimiento, aumentó su participación en Mina de Cobre hasta el 90 por ciento.

Los seis accionamientos sin engranajes de ABB, que son los sistemas más potentes del mercado para molinos semiautógenos (SAG), de bolas y autógenos, llevan instalados desde finales del año pasado y ahora están todos a pleno funcionamiento de forma continua.  En los molinos SAG de 12 m de la empresa, hay funcionando dos sistemas de accionamiento sin engranajes (GMD) de 28 MW, mientras que en los molinos de bolas de 8 m son cuatro los sistemas GMD, de 16,5 MW, con sus correspondientes sistemas de control.

«Los accionamientos de molinos sin engranajes son los 'caballos de tiro' de las operaciones de molienda que conforman el corazón de cualquier mina. Los seis GMD de ABB del importante proyecto de Panamá Cobre son sumamente robustos debido a las exigentes condiciones del entorno.  Y como indica el ritmo de extracción de mineral, están aumentando el rendimiento al máximo», comentó René Chacón, gestor de proyecto de ABB para Mina de Cobre. «Gracias a su velocidad variable, los GMD permiten a los operadores reaccionar a cambios en las características del mineral y, al optimizar el proceso, son más eficientes en el uso de potencia para la molienda».

ABB también ha instalado en Mina de Cobre su sistema de automatización ampliado, el sistema 800xA de ABB Ability™, que permite a los operadores de la mina mejorar la eficiencia mediante una toma de decisiones más precisa y rápida.  También se han instalado centros de servicio remotos de ABB Ability™, que proporcionan servicios de diagnóstico remoto de última generación, informes de mantenimiento, monitorización remota en línea de activos críticos y acceso a expertos mantenimiento y productos de ABB.

Los accionamientos de molinos sin engranajes de ABB, como los de Mina de Cobre, pueden funcionar en las condiciones ambientales más extremas, p. ej., a grandes altitudes o en climas variados en lugares remotos. Gracias a su diseño optimizado, aumentan al máximo la fiabilidad y disponibilidad de los molinos.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB es hoy en día un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados.

ABB es un socio de confianza para la industria minera que ofrece soluciones, productos y servicios digitales, de electrificación y automatización que abarcan toda la cadena de valor, desde la mina hasta el mercado. ABB aúna equipos, sistemas y personas para que las operaciones mineras sean más eficientes, seguras y rentables, recurriendo a su experiencia en todo el mundo, a la mejor gente, a la mejor tecnología y a unos conocimientos adquiridos a lo largo de más de un siglo de electrificación y control de procesos en minas.  La experiencia de ABB reside en su capacidad insuperable de integrar a la perfección aplicaciones eléctricas, digitales y de automatización en soluciones de ingeniería con el fin de ayudar a los clientes de la minería y del procesamiento de minerales a optimizar sus operaciones y a cumplir con los retos de la minería del futuro (http://new. abb.com/mining).

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp