Eficiencia Energética: el Sistema de Gestión de la Energía de ABB en Argentina superó sus objetivos por segundo año consecutivo

Cumplido el segundo período desde la instauración del Sistema de Gestión de la Energía en su Planta de Valentín Alsina en 2012, ABB ha superado los objetivos de reducción planteados para este año.

ABB, la compañía global de tecnología de energía eléctrica y automatización, cumplió por segundo año consecutivo con los objetivos de reducción de consumo energético planteados en el Sistema de Gestión de la Energía (SGE) certificado bajo la norma ISO 50001 en su Planta de Valentín Alsina. La compañía obtuvo mejoras del 7,5%* con respecto al año pasado, siendo este un logro muy significativo.

La norma internacional ISO 50001, publicada en junio de 2011, especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Energía, que permitan a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

El logro que ABB consiguió este año fue posible por dos principales razones:

- Comportamiento de los empleados: en estos dos años han podido afianzar los hábitos de consumo de todos los empleados y han desarrollado los mecanismos para evitar excesos. Es cada vez menos frecuente ver áreas de la planta desocupadas y con luces encendidas. La estrategia es continuar con estas prácticas y seguir fomentando esta conducta con aquellos que todavía no la tienen. - Mejoras técnicas en los edificios de la Planta, orientadas a la eficiencia: se ha completado el reemplazo de las viejas luces de vapor de mercurio por luminarias y tubos fluorescentes de alto rendimiento. Con este cambio no sólo ha reducido el consumo de energía eléctrica en iluminación, sino que también han mejorado la calidad de la luz en el plano de trabajo y disminuido las horas de mantenimiento necesarias para el reemplazo de luminarias defectuosas.
También se completó el cambio de las luminarias perimetrales de la planta con tecnología LED. El próximo paso será el reemplazo de las lámparas dicroicas por esta tecnología.

"Nuestro negocio se sustenta en ofrecer a nuestros clientes tecnologías que les permiten mejorar su desempeño reduciendo el impacto ambiental. Por eso llevar adelante la implementación del Sistema de Gestión de la Energía en nuestras plantas va más allá de una decisión estratégica, implica un hábito responsable y un orgullo que todos llevamos como bandera en nuestro trabajo diario. Implica crear un ejemplo de consumo responsable de nuestros recursos", afirmó Christian Newton, Country Manager de ABB Argentina, Bolivia y Uruguay.

A su vez Carlos Bondoni, Gerente de Service de la división Discrete Automation and Motion y Representante de la dirección del Sistema de Gestión de la Energía de ABB, afirmó: "Una de las claves del funcionamiento del SGE es que la mejora continua y el proceso de mejora en el desempeño energético no se detiene. La compañía continuará con el foco puesto en consumir todos los años un poco menos que el año anterior", finalizó.

*Consumo por empleado. Si se toma el consumo absoluto la mejora es del 9,1%.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp