ABB en Argentina proveerá a la Central Térmica San Nicolás (AES Argentina Generación S.A.) con su última tecnología en prevención de accidentes para tableros de media tensión: el sistema UFES® (Ultra Fast Earthing Switch). Se trata de un sistema de protección contra arcos internos que combina la tecnología ABB de interrupción en vacío y del limitador de corriente más rápido del mercado, el Is-Limiter®.
La solución UFES® de ABB es crucial en casos donde se da una falla dentro de un tablero de media tensión debido a un defecto, una condición de servicio excepcional o una operación incorrecta, lo que puede generar un arco interno que puede causar graves daños. La protección total del personal durante un arco interno es por supuesto, de máxima prioridad. Sin embargo, es aún mejor tomar medidas proactivas para evitar que ocurra tal evento. Esto no solamente elimina el riesgo hacia las personas, sino que además ofrece una protección contra el daño o destrucción de los componentes del sistema.

El sistema UFES® opera bajo el principio que la liberación no controlada de energía producida por un arco interno sea eliminada por la acción de una puesta a tierra sólida metálica trifásica ultra-rápida. Este tipo de conexión se caracteriza por una significativa baja impedancia, lo que produce que la corriente de falla se derive inmediatamente a través de un seccionador de tierra ultra-rápido, extinguiéndose de esta manera el arco.
Al ocurrir una falla de arco interno, la unidad electrónica detecta la corriente de falla (a través de los transformadores de corriente) y la luz del arco (medida por sensores ópticos). Casi al mismo tiempo, el microgenerador de gas es activado accionando al pistón. Esto hace que el contacto móvil penetre la membrana y se conecte firmemente al contacto fijo para crear un cortocircuito sólido a tierra. Por lo tanto la falla es cortocircuitada y el arco se extingue en menos de 4 ms luego que es detectado.
Aplicaciones
El sistema UFES® está diseñado para tensiones de hasta 40,5 kV y corrientes de corta duración de hasta 63 kA. Es una protección activa contra arcos internos para tableros de media tensión nuevos o para tableros existentes de vieja generación. Para estos casos, UFES cuenta con accesorios que lo hacen fácilmente acoplable a celdas de todos los fabricantes.
Los elementos primarios de maniobra pueden ser instalados en el compartimiento de cables de la celda, o simplemente en cada sección de barras colectoras para asegurar que el sistema está cubierto en su totalidad.