
ABB, compañía global de tecnologías de energía eléctrica y automatización, participó la semana pasada en la Conferencia 2013 del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School y presentó en el panel de "Acciones Colectivas" el caso del convenio firmado junto las empresas referentes del sector de transporte de energía eléctrica.
Las Acciones Colectivas son un tipo de herramienta desarrollada por el Banco Mundial y otros organismos internacionales que permite a empresas de un mismo sector unir sus esfuerzos de anti-corrupción en un compromiso explícito y público dirigido a aumentar la confianza de los clientes y proveedores, y a mejorar los estándares de integridad, transparencia y el clima de negocios en general.
Con este marco, ABB, junto a Alstom Grid Argentina SA, Arteche SA, Lago Electromecánica SA y Siemens SA, firmaron una acción colectiva el año pasado, decididas a promover la transparencia en todas sus expresiones y en la convicción de que "sólo negocios limpios son buenos negocios". En este acuerdo las 5 empresas explicitaron sus estándares de integridad en 10 puntos clave, que giran alrededor de temas como transparencia, honestidad, cumplimiento de leyes nacionales, anti-corrupción, pago de sobornos, aportes a campañas políticas y políticas corporativas de donaciones y sponsorships.
Además, se estableció un Comité de Ética para el intercambio de aprendizajes con la facultad de sancionar a cualquier parte que incumpla con los compromisos asumidos por esta Acción Colectiva y se eligió al IAE como facilitador de esta inicativa a través del Centro de Gobernabilidad y Transparencia, promoviendo además la inclusión futura de otras empresas del sector.
Representando a ABB participaron de la Jornada Christian Newton, Country Manager, invitado como panelista; Diego Rohde, Legal & Integrity Officer; y Mariela Frassia, Inhouse Legal Counsel. Otras compañías invitadas a través de sus responsables de Integridad y Compliance o sus CEO's, fueron: Dow, Philips, PwC, Novartis, Zurich, Banco Itaú y Mondelez. Participaron también catedráticos de la Universidad de Ottawa, Canadá; Universidad de San Andrés; Universidad Austral y dos participaciones especiales: Ezequiel Fernández Moores, periodista especializado en temas de corrupción deportiva y Keith Darcy, Director Ejecutivo de la Ethics & Compliance Officer Association.
"Ser reconocidos por nuestro Gobierno Corporativo y nuestra cultura de integridad por otras organizaciones es fruto de años de trabajo y sin ningún lugar a dudas es el comportamiento de nuestra gente el que nos permite también transmitir nuestra experiencia a todos los grupos de interés de nuestra empresa", afirmó Christian Newton.
"Estamos en un momento de gran maduración en todos nuestros programas de capacitación en Integridad tanto en Argentina como en Bolivia y Uruguay y debemos mantener este compromiso. La acción colectiva firmada con empresas del mercado de transmisión el año pasado nos demuestra que tenemos la oportunidad de transmitir nuestra experiencia también externamente", completó Diego Rohde.