ABB, el grupo líder en tecnología de energía y automatización, ha recibido un orden para suministrar la infraestructura del proceso de electrificación y distribución de energía, así como también equipos para una nueva fábrica de pulpa de celulosa en el suroeste de Uruguay.
La fábrica de pulpa de celulosa Montes del Plata es un proyecto en conjunto entre una fábrica Finlandesa de pulpa de celulosa y de papel, Stora Enso, y una empresa forestal Chilena, Arauco. Con un gasto estimado de US$ 1,9 mil millones, esta es la inversión privada más grande que se ha realizado en Uruguay.
Según lo planeado, la fábrica iniciará su producción en el primer trimestre del 2013, y tendrá una capacidad anual de 1,3 millones de toneladas métricas de pulpa de papel blanqueada de eucaliptos procedentes de las plantaciones forestales de Montes del Plata. El proyecto incluye la fábrica de pulpa de celulosa, un puerto de aguas profundas y una planta de generación de energía a base de biomasa para convertir los desechos de la producción de la pulpa de celulosa en electricidad.
"ABB ha realizado y dirigido grandes y complejos proyectos de electrificación para la industria de pulpa y papel por más de 40 años," dijo Veli-Matti Reinikkala, jefe de la división de ABB Process Automation. "Nuestra tecnología de avanzada también puede ayudar a los clientes a aprovechar en forma eficiente las fuentes de energía renovables locales, asegurando que esta fábrica de vanguardia tenga un suministro eléctrico confiable y autosuficiente."
ABB le proveerá a la fábrica de pulpa de celulosa la distribución de energía y el proceso de electrificación, incluyendo los transformadores principales, un sistema de distribución de energía de 33 kV y un sistema de control, un centro inteligente de control de motores, todos los motores y convertidores de frecuencia. ABB también le proveerá los sistemas de accionamiento seccional para las dos máquinas secadoras de pulpa de celulosa, incluyendo la ingeniería del hardware y software, así como también servicios de entrenamiento para los clientes, para la instalación y puesta en marcha.
La división de ABB Process Automation provee soluciones y servicios específicos para automatización industrial y electrificación de plantas. Estas soluciones ayudan a los clientes a satisfacer las necesidades más importantes de su empresa en el área de eficiencia energética, rentabilidad operacional, productividad del capital, gestión de riesgos y responsabilidad global. Las soluciones específicas para las industrias incluyen el control de procesos, instrumentación e instrumentación analítica, seguridad, optimización de plantas, telecomunicaciones, gestión de la energía y distribución de energía.