
El proyecto que ya está en operación, demandó una inversión de alrededor de 4 millones de dólares en siete años de trabajo y contó con la colaboración de profesionales de ABB en Suiza y en Argentina.
El contrato, correspondiente a la Licitación Pública Internacional SG 393, fue firmado en febrero de 2006, entre la Comisión Técnica Mixta Salto Grande y ABB. En el mismo se contempló un cronograma de dos o tres puestas en servicio anuales. La instalación de los nuevos sistemas, permite a la Central Salto Grande, la optimización de su funcionamiento cumpliendo, además, con las normativas requeridas por el Sistema Interconectado.
ABB suministró desde Suiza los 14 sistemas de excitación, mientras que desde el LEC en Argentina se llevó adelante la gestión del proyecto, el transporte, el desmontaje de equipos existentes, el montaje de nuevos equipos, la ingeniería de interconexión y puesta en servicio.
"A fines de abril se puso en servicio la última unidad, con un resultado final de "cero errores", tanto en los montajes como en la operación de los sistemas, lo que nos deja muy conformes y con expectativas de poder colaborar con ésta Central en el futuro", afirmó Alejandro Echave, Project Manager.
Participaron en este proyecto profesionales de Suiza, Croacia, Alemania, Brasil y Argentina, con un subcontratista de montaje de la ciudad de Concordia. Por el lado del cliente, profesionales de Argentina y Uruguay participaron en pruebas en fábrica, capacitaciones en Suiza y tareas de puesta en servicio en la Central.
