
Santiago, junio de 2012.- El desarrollo y la necesidad de incorporar las Energías Renovables no Convencionales al Sistema Interconectado Central estuvieron entre los temas principales que se debatieron en ElecGas 2012 y ABB en Chile participó de la discusión con la charla técnica de Cleiton Silva, Sales & Market Manager de la división de Power Generation.
"Nosotros poseemos las tres tecnologías de energía solar: Fotovoltaica Convencional, Concentración Fotovoltaica y Termo Solar. Creemos que un país como Chile, en donde existe una gran capacidad de generación de energía solar, nuestras soluciones pueden traer grandes ventajas a nuestros clientes por la vasta experiencia de ABB en el tema solar con plantas instaladas en más de 10 países", planteó el ejecutivo de ABB en Chile.
El Grupo ABB tiene dentro de sus cinco lineamientos estratégicos el desarrollo de la energía solar, es por eso que en 2011 adquirió el 35% de las acciones de Novatec Solar, una compañía alemana de centrales de concentración solar y a fines de ese mismo año una porción de las acciones de la norteamericana GreenVolts, proveedor líder de soluciones en sistemas de concentración de energía fotovoltaica.
"Aunque ABB tiene soluciones para los tres tipos de tecnologías existentes en el mercado nosotros recomendamos para el Norte de Chile, por sus altísimos niveles de radiación solar, el uso de la de concentración fotovoltaica (CPV) y la termo solar (CSP). Con la primera se puede generar hasta un 40% más de energía que en la solución convencional a lo que se une su fácil instalación y mantenimiento. Además, es posible realizar monitoreo y diagnóstico remoto, posicionar los paneles en dirección al suelo durante la noche y se limpian sin la necesidad de utilizar grúas, entre otros beneficios", enfatizó Cleiton Silva.
En línea con la necesidad de introducir a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) al SIC la compañía también destacó, en el marco de la feria, sus Sistemas de Almacenamiento de Energía o BESS (Battery Energy Storage).
"Los Sistemas BESS inyectan potencia activa al sistema protegiéndolo de inestabilidades de frecuencia, lo que facilita la integración de ERNC, ya que la frecuencia se ve muy afectada por una generación que no es constante como el caso de la solar o la eólica", señaló Alfredo Gallegos, Gerente Comercial de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile.
La tecnología ABB estuvo presente en el primer Sistema de Almacenamiento de Energía que se instaló en Chile en la Subestación de Los Andes de AES Gener en 2009 y este año pusieron en servicio un segundo proyecto, esta vez en la Subestación Angamos, también de AES Gener.
"Una de las aplicaciones importantes es que en Chile las plantas de generación termoeléctrica deben mantener un 7% de reserva de giro y eso se puede hacer con un sistema BESS sin que la energía se pierda", explicó Gallegos.
Actualmente en Chile los sistemas BESS están en una etapa de introducción, pero dado el incremento en la demanda de energía que el país ha tenido en los últimos años y la que se proyecta a futuro, unida a la importancia que la estabilidad del sistema eléctrico tiene para todo tipo de industrias y en especial para la minería, en ABB no dudan de que en el futuro serán muy requeridos y ellos tienen la experiencia.
"El Sistema de Almacenamiento de Energía más grande del mundo es de ABB y está en Alaska. Estamos hablando de una capacidad instalada de 45 MW y capaz de inyectar en siete minutos unos 40 MW al sistema eléctrico. Tiempo suficiente para controlar la demanda y mantener el sistema lo más estable posible", aseguró.