Sus últimas innovaciones para facilitar el Control y Protección de los Sistemas Eléctricos de Potencia presentó ABB en Chile en la V versión del Seminario de Protecciones en Sistemas Eléctricos de Potencia organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que reunió a representantes de diversos rubros vinculados con este tema tales como: Utilities, Minería e Industria en general.
En la oportunidad, Joel Segalla, Ingeniero de Aplicación en Control y Protecciones y Gabriel de la Parra, Especialista en Control, Protecciones & Telecomunicaciones, presentaron el Software SDM 600 - System Data Manager para administración de datos en subestaciones automatizadas y basado en el protocolo de comunicación IEC 61850. "El software extrae de los relés de diferentes marcas los registros de las fallas que se producen en el sistema eléctrico y los centraliza, en una única pantalla, junto con registrar los eventos de acceso, seguridad e información de los relés, facilitando el análisis de falla y la administración de las diferentes versiones de hardware, firmware y software de los relés", explicó.
Adelantó que se trata de una solución muy nueva, desarrollada recién este año, y que Chile sería el segundo país en el mundo, después de Suiza, donde se ha vendido este software.
"Otros software requieren de operadores muy bien entrenados para operarlos, en cambio este es amigable y facilita la obtención de información para el estudio y análisis de falla", aseguró.
También basada en la norma IEC 61850, Marcelo Mermedo, Sales Manager Distribution Automation & MV Outdoor Product de ABB en Chile, detalló los alcances de la solución EMS o Energy Management Systems que plantea la compañía para facilitar los EDAC o Esquemas de Desconexión Automática en forma eficiente.
"Lo que hoy tenemos dentro del portafolio es el PML 630, un equipo que actúa como el cerebro de este sistema y lo que hace es centralizar todas las informaciones de los relés y define cuándo y qué cargas desconectar al presentarse bajas en la potencia disponible, frecuencia o en la tensión realizando la desconexión en milisegundos y evitando daños mayores como un apagón total, por ejemplo", informó.
Agregó que dentro de las ventajas de esta aplicación está su robustez, pues está basada en el mismo diseño que los relés de la familia Relion de ABB y conjuga el PML 630 con un COM 600 que actúa de HMI como interfaz de usuario para visualizar la información.
El PML 630 es un equipo desarrollado por el Centro de Desarrollo de Protecciones para Aplicaciones de Media Tensión de ABB en Vaasa, Finlandia y se lanzó recién el año pasado. Aún no existen aplicaciones en Chile, pero sí las hay en Sudamérica, principalmente en Brasil.
Finalmente, Raul Prieto, Jefe de la Unidad de Telecomunicaciones de ABB en Chile, exhibió la aplicación de Redes MESH para mejorar la operación de los sistemas eléctricos, ofreciendo cobertura a todos los equipos de una subestación o de una red de distribución, permitiendo control total, incluso cuando falla la red de celular. Además, la aplicación podría usarse para el control de medidores inalámbricos como electricidad, agua o gas e incluso para automatizar los semáforos y que operen de forma más eficiente.
"Con esto se podría reducir el cableado dentro de una subestación, reduciendo costos de implementación y mantenimiento. En el caso de una red de Distribución, permite el control en situaciones de emergencia como un terremoto, por ejemplo, ya que ofrece múltiples rutas para establecer la comunicación y además es posible acceder a una infinidad de dispositivos, lo que en el modelo actual sería impensado", explicó.
*En la fotografía: José Escárate, Ingeniero de Control y Protecciones de Power Products Medium Voltage de ABB en Chile (el segundo de izquierda a derecha) participando del panel del Seminario de Protecciones en Sistemas Eléctricos de Potencia.