Experto de ABB en Chile asegura que Corriente Continua es la adecuada para interconectar los sistemas SIC y SING

Independencia entre ambos sistemas, seguridad y confiabilidad del suministro, y menor impacto ambiental son las principales razones que destacan a la tecnología HVDC sobre la HVAC, enfatizó Alfredo Gallegos, Gerente de Tecnologías de Potencia de ABB en Chile. Además destacó la revolución que generó el desarrollo del primer interruptor eléctrico de HVDC creado por la compañía, que permite la integración eficiente.

Santiago, mayo de 2013.- Trascendentales temas país sobre el desarrollo energético nacional y sus desafíos se presentaron y debatieron en la XII versión del Encuentro Energético ElecGas 2013, realizado en CasaPiedra. Durante el evento, ABB en Chile tuvo una destacada participación en la conferencia plenaria "Tecnología para la interconexión Eléctrica", en la cual expuso las ventajas del suministro HVDC versus HVAC, como solución a la interconexión de los sistemas SIC y SING de Chile.

El Gerente de Tecnologías de Potencia de ABB en Chile, Alfredo Gallegos, explicó que la Corriente Continua en Alta Tensión (HVDC) es una tecnología segura y eficiente, diseñada para transmitir grandes bloques de energía a grandes distancias.

Menor costo, seguridad y confiabilidad del suministro, y menor impacto ambiental son, según Gallegos, las principales razones que destacan a la tecnología HVDC sobre la HVAC.

"Las razones típicas para el uso de esta tecnología son la interconexión de redes sincrónicas, transmisión de grandes potencias a grandes distancias con un total control de potencia transferida, transmisión por cables submarinos o subterráneos-aquí hay un tema importante, porque a medida que la distancia supera los 80 km en cable, las aplicaciones en CA (Corriente Alterna) son poco eficientes y menos estables en transferencias de potencia activa-.

El encuentro, que se extendió del 13 al 15 de mayo, fue inaugurado por el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien destacó que Chile -en términos energéticos- es una isla, "sin recursos fósiles para generación de energía eléctrica y sin interconexión con otros países y tampoco entre los dos principales sistemas eléctricos del país", por lo cual, agregó, el país debe aprovechar los recursos energéticos renovables que posee y robustecer las redes de transmisión.

En este último ámbito, Alfredo Gallegos enfatizó que la Corriente Continua es, sin duda, la alternativa más conveniente y confiable para la interconexión de los sistemas SIC y SING del país.

Las principales ventajas
Gallegos dijo que las ciudades e industrias están creciendo y, por ende, demandando mayor cantidad de energía. Es aquí donde la tecnología HVDC es la apropiada para llevar grandes bloques de energía, por largas distancias, en forma eficiente a los centros de consumo y con mínimas pérdidas.

En otro ámbito, "en HVAC la transmisión de potencia activa está en función de la distancia, el soporte intermedio de compensación y eventualmente, sistemas SVC en los extremos para el control de potencia reactiva, en tanto que en HVDC no hay límites de distancia por esta vía, se requieren menos líneas, las pérdidas son más bajas, hay más potencia transferida, el derecho de línea es más estrecho, y por lo tanto hay menor impacto ambiental", comentó.

Además, en CA resulta complejo el control de flujo de potencia, mientras que en CC, se ajusta el voltaje y la potencia de forma simple y eficiente, y no se presentan flujos inesperados en caso de circuitos paralelos.

"ABB tiene mucha experiencia en HVDC y también en HVAC. Hemos logrado liderar en muchos aspectos los avances de la primera tecnología, y ya vamos en la cuarta generación de HVDC Light (VSC), donde las pérdidas de las estaciones conversoras están por debajo del 1%. Son más de 100 proyectos los que operan alrededor del mundo con la tecnología HVDC", aseguró Gallegos.

Recordó que un buen ejemplo es Itaipú en Brasil, donde conviven los dos sistemas, uno de HVAC, que registra 1,2 fallas permanentes cada 100 km de línea por año, y otro de HVDC, que sólo presenta 0,2 fallas en el mismo rango.

"Mucho se comentaba que una de las ventajas de la HVAC es que las redes son más fáciles de conectar que las de HVDC, pero hoy en día ABB presenta una solución innovadora al respecto: el primer interruptor eléctrico de HVDC. Con este avance se elimina una barrera de 100 años que ha impedido el desarrollo de redes de transporte en CC, que permitirán la integración eficiente y el intercambio de energías renovables", aseguró.

Este interruptor combina una rapidísima mecánica con electrónica de potencia, y es capaz de interrumpir corrientes eléctricas equivalentes a las de salida de una gran central eléctrica en 5 milisegundos, es decir, treinta veces más rápido que el parpadeo humano.

"Se ha comenzado a discutir en varias partes del mundo cómo convertir las actuales líneas de HVAC en HVDC y lo que está claro es que con esta migración se puede ganar típicamente entre 150% a 200% y en algunos casos hasta 300% de potencia real transferida sobre la existente, sin los problemas de estabilidad que tiene HVAC", concluyó.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp