
Santiago, octubre de 2012.- A fines de 2013 estarán funcionando en la planta de óxidos del Proyecto Antucoya, propiedad de Antofagasta Minerals (AMSA), los cuatro Sistemas Rectificadores y el Sistema de Filtros de Armónicos que ABB en Chile se adjudicó a través de su mandante, Bateman Chile.
Antucoya es un depósito de óxidos con reservas de 642 millones de toneladas de mineral aproximadamente y se ubica específicamente en las comunas de Mejillones y María Elena, provincias de Antofagasta y Tocopilla respectivamente.
El suministro consiste en cuatro unidades rectificadoras MCR 300 de ABB de 22,5 kA, 260 V provenientes de la fábrica en Brasil de la multinacional y el sistema de filtros de armónicos completo para Antucoya. "En el caso de los rectificadores se trata de equipos sobredimensionados a objeto de garantizar una operación continua y con ello minimizar los costos operacionales del proyecto", asegura, Cristian Martin, Product Manager de Rectificadores de ABB en Chile.
Los rectificadores MCR de ABB, están especialmente diseñados para procesos de electro-obtención, pues con su avanzado diseño alcanzan niveles sin precedentes de confiabilidad y densidad de corriente.
Respecto a los filtros de armónicos, Cristian Martin detalla que el suministro nació como un requerimiento particular para los rectificadores, pero muy pronto se advirtió que era más eficiente tener un filtro completo para la planta y que el proveedor de rectificadores se encargara del diseño, ya que estos equipos significan el 60% de la carga de la planta.
"Nuestro alcance abarca el suministro de equipamiento, supervisión de la fase de montaje, comisionamiento y puesta en marcha a fines de 2013" enfatiza el Product Manager de Rectificadores de ABB en Chile.
Agrega que con esta adjudicación reafirman el liderazgo en rectificadores de ABB en Chile para la gran minería elevando su participación de mercado a una posición de liderazgo.