
Santiago, octubre de 2012.- La posibilidad de efectuar un monitoreo de condiciones continuo orientado al mantenimiento predictivo de molinos Gearless Mill Drives (GMD) a distancia, es lo que demostró ABB a través del paper que presentó Patricio Muñoz, Ingeniero líder de Automatización y Control en área de servicios de ABB en Chile en el marco de la tercera versión del Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera, Automining 2012.
El Congreso se desarrolló entre el 17 y el 19 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar y contó con una serie de exposiciones técnicas entre las que destacó la de ABB.
"A través de un hardware se adquieren los datos y se almacenan históricos del funcionamiento y estados de operación del GMD lo que está unido al servicio de monitoreo remoto, permitiendo que los especialistas de ABB puedan diagnosticar a distancia y dar alertas en caso de detectar fallas en etapas temprana del molino evitando las costosas paradas no programadas por fallas", argumentó Patricio Muñoz.
Dentro de las funcionalidades del GMD que se pueden monitorear están el ciclo-conversor, estado del rotor y estator, además de los dispositivos o equipos auxiliares del molino. También permite el monitoreo de protecciones eléctricas y otras funciones auxiliares como el aire acondicionado y el colector de polvo de la sala eléctrica.
"A partir de esta nueva aplicación obtienes una herramienta de análisis tanto de la parte mecánica como eléctrica y de operación del molino. Los GMD son equipos críticos dentro de una planta minera, por lo que una falla tiene un impacto enorme en la producción", explicó el ejecutivo de ABB en Chile.