Santiago, agosto de 2011.- Cuatro nuevas unidades de control en los rectificadores de alta potencia existentes y dos sistemas de medición FOCS, fueron los que instaló ABB en Chile en Minera Cerro Colorado a objeto de modernizar el sistema de control de los equipos y evitar riesgos de obsolescencia.
La Compañía Minera Cerro Colorado se ubica en la Región de Tarapacá y tiene una producción de aproximadamente 100.000 toneladas de cátodos de cobre al año, desde su entrada en operaciones en 1992.
"Una de las ventajas del controlador ABB es que funciona tanto como controlador periférico como de extrema potencia. Es decir, puede controlar todo el equipo sin necesidad de utilizar otros accesorios. Además, al funcionar por fibra óptica se reducen los riesgos de falla", señaló Roberto Castillo, Ingeniero de Servicio de ABB en Chile.
Junto con esto se instalaron dos sensores de fibra óptica o FOCS (Fiber Optic Current Sensor), equipos capaces de registrar altas magnitudes de corriente DC para cualquier proceso electro intensivo.
En el mismo sentido, se les prestó un servicio VeriFOCS. "Es una forma rápida y rentable de verificar la exactitud del actual sistema de medición de corriente continua, por medio de un sensor de fibra óptica portátil.", agregó Castillo.
Esta solución de ABB permite realizar el servicio sin la necesidad de paralizar la producción, ya que forma parte de una actividad de mantenimiento preventivo que se puede efectuar en cualquier instancia, sin interrumpir el funcionamiento normal de la planta. De este modo, es posible contar con verificación bajo norma ISO 9001 de la corriente de su planta en cualquier punto de medición DC.
Adicionalmente, la compañía dictó, por primera vez en Chile, un curso sobre manejo de los controladores a más de treinta profesionales de Compañía Minera Cerro Colorado, el que se enmarca dentro de las actividades normales de la unidad especializada ABB University.