
Santiago, junio de 2013.- Desarrollados para su uso en distribución secundaria como grandes edificios o industrias, UniSec, el nuevo sistema modular y compacto de celdas de media tensión del Grupo ABB, fue presentado en las Jornadas Técnicas 2013 de ABB en Chile.
"UniSec ha sido diseñado, ensayado y protocolizado a la luz de la nueva norma IEC 62.271-200, por lo que los parámetros fundamentales que se tuvieron en cuenta fueron la seguridad y continuidad del servicio, y a esto se sumó un tamaño compacto que lo hace muy apreciado por los usuarios", explicó Roberto Costanzo, experto de ABB en Argentina.
Agregó que se trata de un equipo de fácil operación, tanto en maniobras normales como de mantenimiento, y tiene en su largo ciclo de vida la posibilidad de ampliar las distintas unidades funcionales con una variada gama de accesorios que pueden ser montados en el sitio donde está instalado el equipo.
Seguridad y Flexibilidad
Tecnologías para minimizar el impacto del arco eléctrico interno como el UFES y celdas de media tensión flexibles para diferentes aplicaciones como el Unigear, también estuvieron dentro de las tecnologías que los especialistas de fábrica del Grupo ABB presentaron en la octava versión de las Jornadas Técnicas de ABB en Chile.
UFES es uno de los productos más recientes de ABB y entre sus mayores beneficios están reducir los daños cuando se producen arcos eléctricos. Este sistema impide la destrucción de los componentes del switchgear al conmutar inmediatamente al interruptor de puesta a tierra de acción rápida, extinguiendo un arco eléctrico producto de una falla.
"Esperamos introducir este producto en el mercado chileno y latinoamericano, es por eso que decidimos enfocar mi exposición en esta tecnología", argumentó Oliver Maahs de ABB en Alemania, quien además presentó los beneficios del Is- Limiter, equipo que reduce las corrientes de cortocircuitos en la expansión de instalaciones existentes e instalaciones nuevas y con ello los costos.
En tanto Ederson Neves de ABB en Brasil presentó la celda de media tensión Unigear ZS1, disponible para todo tipo de aplicaciones desde industrias pequeñas hasta mineras donde se requiere un tipo de complejidad y confiabilidad mayor.
"Frente a productos similares la principal ventaja de este equipo es su flexibilidad, que permite usarlo en diferentes tipos de industria", enfatizó Neves.
Destacó que para su mantenimiento cuentan con servicios de inspección por termografía o sensores infrarrojos, donde el cliente puede detectar cualquier desgaste y realizar un mantenimiento programado en función de esto.