Santiago, enero de 2012.- Oficialmente abierta en abril de 2011, Esperanza es reconocida por su despliegue de tecnología de vanguardia.
Entre otros, la primera mina a gran escala en usar agua de mar no tratada en sus procesos de producción de metal - el agua se bombea desde la costa a lo largo de una tubería de 145 kilómetros hasta la mina a 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Una amplia variedad productos y sistemas ABB ayudan a la mina a trabajar en el máximo de productividad y eficiencia, mediante el accionamiento de los grandes molinos, control de la mina y de la energía para el puerto especialmente construido así como de la estación de bombeo de agua de mar ubicada en la costa.
Esperanza tiene una capacidad de rendimiento diario de 97.000 toneladas de mineral. Después de la extracción en la mina a tajo abierto, el mineral es chancado en un gran molino SAG de molienda semiautógena de 40 pies y dos molinos de bolas de 27 pies, estos tres molinos se accionan y controlan mediante los sistemas de accionamiento de molinos sin engranajes de ABB, con un voltaje de salida masivo de 22.4 t 18.6 megawats, respectivamente.
Cuando el contrato fue adjudicado a ABB en 2007 por los sistemas de accionamiento de molinos sin engranaje para la mina, Esperanza era la segunda mina en el mundo en instalar un molino SAG - y la primera en instalar molinos de bolas - con estas capacidades y rangos de energía. Posteriormente, estos records han sido reemplazados por ABB en otras minas, pero en ese momento eran el límite tecnológico de lo que los molinos de bolas y molinos SAG eran capaces de lograr mecánicamente.
Los sistemas de accionamiento de molinos sin engranaje permiten a los molinos lograr los mejores resultados posibles de molienda y eficiencia en el procedo mediante el ajuste de la velocidad o la dirección de los mega - molinos de modo de asegurar un tamaño constante de partículas, independiente de los cambios en el tamaño o dureza del mineral.

El mineral es transportado hacia y desde molinos mediante correas transportadoras de trabajo pesado. Los motores de la correa se accionan mediante el poderoso variador de velocidad de medio voltaje de ABB, que proporciona un control dinámico de los motores y permite la partida y detención suave de las correas, por ende ahorra energía y minimiza el desgaste mecánico.
Después del proceso, el concentrado es transportado hasta la tubería en el puerto, donde se espesa y apila, listo para su carga en los barcos. Una subestación ABB de 110/23 kV conecta el sitio y sus instalaciones en y fuera de la costa a la red eléctrica.

Una mina y una planta de procesamiento de minerales como Esperanza consumen grandes cantidades de energía eléctrica, y requiere equipos con energía de calidad para mantener la estabilidad en el voltaje y un factor de alta energía. La red de distribución de energía en terreno se controla mediante un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) de ABB, además de la protección contra la desestabilización por alzas de voltaje y pérdidas de energía de inducción harmónica mediante un sistema de filtros de ABB.
Uno de las soluciones más impresionantes de ABB para Esperanza es el Sistema 800xA, un sistema de control distribuido, que integra todos los sistemas de automatización - proceso, distribución de energía, accionamiento de molino sin engranaje, motor y transportador, tuberías, y puerto - en un medio de control común y proporciona interfaces con la administración de la planta y los sistemas de mantención.
La visualización total y el control de todo el proceso (área de chancado, planta de procesamiento, tuberías y puerto) es suministrada por el Centro de Operaciones Integradas EOW-x de ABB - un medio de control unificado y ergonómico diseñado para maximizar la eficiencia del operador.