
Santiago, mayo de 2011.- A mediados de octubre comenzará a exhibirse en Canal 13 Cable un documental que mostrará todo el proceso que atravesará un grupo de diez universitarios para mutar un auto convencional en uno eléctrico. Esto en el marco del proyecto Volta UC, iniciativa comunicacional que busca educar a la población sobre las ventajas de la movilidad eléctrica e incentivar el emprendimiento en los jóvenes estudiantes.
"Esto surgió de nuestro interés por participar de la Fórmula - i, certamen de diseño y construcción de prototipos de vehículos no contaminantes, pero como el año pasado no se pudo llevar a cabo decidimos utilizar el conocimiento invertido para desarrollar un proyecto que educara a la población y además motivase a la juventud a jugárselas por propuestas tecnológicas que contribuyan a la sociedad", señala Ricardo Repenning, Capitán del Equipo Volta UC.
El grupo, compuesto por ocho alumnos de quinto año de ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de arte y otro de Ingeniería Mecánica del DuocUC, lanzó este emprendimiento ayer en el campus San Joaquín de la Escuela de Ingeniería en un foro en el que también estuvieron sus empresas patrocinadoras, entre ellas ABB en Chile.
"Vimos que ABB había participado en otras oportunidades en la Fórmula - i y se mostraba como una empresa preocupada por el medio ambiente y de traer tecnología a Chile. Acudimos a ellos al igual que lo hicimos con otras muchas compañías y aceptaron convertirse en nuestro aliado estratégico", cuenta Ricardo Repenning.
Anunció que una vez que lancen el documental recorrerán colegios y universidades mostrando el auto y dando a conocer su experiencia e incluso, en alianza con el centro interdisciplinario Penta UC, esperan poder compartir sus conocimientos con jóvenes talentosos de escasos recursos.
"Decidimos formar parte de este proyecto y apoyar a estos jóvenes emprendedores, porque se relaciona directamente con nuestro espíritu, somos una empresa muy ligada al uso eficiente de la energía y Volta es una iniciativa comunicacional que da a conocer las ventajas de la movilidad eléctrica, un concepto mucho más eficiente que el que usamos hoy en día", detalla Mauricio Rotella, Local Division Manager de Discrete Automation and Motion de ABB en Chile.
La multinacional ofrece tecnología de última generación en cuanto a las estaciones de carga para autos eléctricos, lo que le permite entregar seguridad, rapidez de carga y comodidad a los potenciales usuarios.
Para el especialista la inserción de los autos eléctricos es un tema que viene y con mucha fuerza en el mercado chileno. "Santiago es una de las ciudades más contaminadas del mundo, Chile se ha incorporado como miembro pleno al exclusivo club de los países de la OCDE, que impondrá una fuerte adopción de las mejores prácticas. Además el país tiene un alto porcentaje de generación térmica, no producimos combustibles fósiles y poseemos grandes reservas de litio. Estas cinco razones justifican la rápida introducción de esta tecnología en nuestro país", plantea el ejecutivo.