ABB da la bienvenida a los nuevos requisitos europeos de eficiencia en motores eléctricos de baja tensión

ABB dio la bienvenida a la creación de niveles mínimos de eficiencia para los motores de baja tensión por parte de la Unión Europea.

Santiago, junio de 2011.- Junio 2011 se convirtió en una fecha importante para la eficiencia energética de los motores eléctricos de baja tensión en Europa. ABB dio la bienvenida a la creación de niveles mínimos de eficiencia para los motores de baja tensión por parte de la Unión Europea, dado que estos nuevos requisitos sintonizan con el propósito de ABB de suministrar a sus clientes motores de alta eficiencia, tanto para el mercado NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos) en EEUU, como para el mercado IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) en el resto del mundo.

La industria se lleva aproximadamente el 42 por ciento de todo el consumo mundial de energía eléctrica, y dos tercios de esa energía la consumen los motores eléctricos. Por ello, cualquier norma que mejore la eficiencia de los motores tendrá un gran impacto en el consumo de energía, y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Estos requerimientos, establecidos en la norma de la Comisión EC 640/2009, entraron en vigor el 16 de junio de 2011. La norma, que se suele llamar EU MEPS (norma europea sobre mínimo rendimiento energético), se refiere a la mayoría de los motores de dos, cuatro y seis polos en un rango de potencias entre 0,75 y 375 kW (kilowatt), para corriente alterna (AC) de frecuencia de 50 o 60 Hz (Hertz).

Todos los motores incluidos en EU MEPS que fueron introducidos al mercado europeo después del 16 de junio, deben alcanzar un nivel estándar mínimo de Eficiencia Internacional 2 (IE2). Algunos motores, tales como motores para uso en atmósferas explosivas, generalmente se excluyen de EU MEPS, pero ABB anticipa que ese tipo de motores tendrán que cumplir con el estándar IEC 60034-30 y por lo tanto, se deberán suministrar estos motores con la marca IE.

La segunda etapa de la norma EU MEPS empezará a regir en enero de 2015. A partir de esta fecha, todos los motores con potencias superiores a 7,5 kW tendrán que tener una eficiencia de nivel IE3, o IE2 en el caso en que estén operados por variador de frecuencia. La tercera etapa de EU MEPS empezará en enero de 2017, y extenderá los requisitos de eficiencia a IE3, o IE2 en el caso que estén operados por variador de frecuencia a los motores a partir de 0,75 kW.
Ulrich Spiesshofer, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB afirmó: "ABB no ofrece, vende ni suministra ningún producto con la marca IE1 CE (Comunidad Europea) a partir del 16 de junio de 2011, en ninguna parte del mundo."

Aunque la norma EU MEPS cubre sólo al mercado europeo, otros países como Australia, China, Brasil y Canadá ya han adoptado medidas de eficiencia energética similares. En EEUU el requisito NEMA Premium (equivalente a la eficiencia IE3 en la norma IEC), entró en vigencia a fines del 2010. ABB puede ahora ofrecer un rango completo de motores Baldor con certificación NEMA Premium para satisfacer estas regulaciones.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp