Santiago, mayo de 2011.- Como un paso decisivo en la estrategia de ABB de liderar el mercado de motores industriales, fue calificada por el CEO del Grupo, Joe Hogan, la adquisición en febrero de este año de la empresa de motores industriales, Baldor Electric Company, al ampliar su portafolio al estándar norteamericano NEMA, vigente en la mayoría de los países del continente.
"Esto nos abre la oportunidad de abordar un mercado emergente y amplio, de participar en proyectos a los que antes no teníamos acceso. Actualmente tenemos todo el portafolio de productos de motores eléctricos tanto en el estándar IEC como en NEMA", asegura Héctor Farías, Gerente de la Unidad de Negocios de Motores y Generadores de ABB en Chile.
El estándar eléctrico internacional IEC para la fabricación de motores es muy utilizado en Europa y Asia donde ABB tiene una importante participación de mercado, pero en Estados Unidos los fabricantes desarrollaron el estándar NEMA que es el aceptado en la mayoría de los países de la región Andina. Particularmente en Chile existe una fuerte presencia de ambos estándares.
"Este fue uno de los motivos de la adquisición de Baldor, una de las empresas líder en ventas en Estados Unidos con más de una veintena de fábricas. En ese país hay muchos integradores de distintos equipos industriales cuyo destino final es Chile. Entonces nuestra base instalada local aumenta considerablemente ya sea por ventas generadas localmente o ventas del exterior en donde el destino del motor sea Chile", destaca Héctor Farías.
Con la adquisición de Baldor el portafolio de productos de ABB crece considerablemente, pues no sólo se incorpora un nuevo rango de motores eléctricos, sino que también un completo portafolio de productos de transmisión de potencia mecánica como: Cajas reductoras, cajas porta rodamientos, acoples y poleas.
"Más que sumar dos empresas lo que queremos es continuar con nuestro posicionamiento de liderazgo en la región haciendo que ambas compañias en su conjunto no sumen 2 sino 3, esto al utilizar las sinergias ABB/Baldor y ofreciendo el portafolio de servicios predictivos y preventivos a la gran base instalada que tenemos hoy en conjunto", enfatiza el Gerente de la Unidad de Negocios de Motores y Generadores de ABB en Chile.
A la fecha ABB es el único fabricante de motores que se ocupa de todo el ciclo de vida del producto tales como servicios de mantenimiento predictivo y preventivo, servicio postventa, reparación y todo lo que sea necesario para que el equipo pueda operar sin inconvenientes.