“ABB está invirtiendo en el desarrollo de energías renovables no convencionales”

La multinacional está potenciando el uso de energías como la mareomotriz, solar, eólica y la mini central hidroeléctrica.

Santiago, enero de 2012.- Conscientes del creciente consumo mundial de electricidad, durante las últimas décadas el grupo líder en tecnologías, ABB, ha fomentado el desarrollo de energía sustentable y eficiente, con el compromiso de reducir los impactos hacia el medio ambiente y entregar soluciones a las necesidades de los usuarios. Al respecto, esta multinacional está dando importantes avances en materia de energías renovables no convencionales, como lo son la mareomotriz, solar, eólica y la mini central hidroeléctrica.

Respecto a los avances de la generación de electricidad limpia a partir de las olas del mar, conocido como mareomotriz, Alfredo Gallegos, Gerente Comercial de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile, señaló que el equipo que genera esta energía se denomina Oyster. Esta tecnología es similar a una aleta que se ancla al fondo marino cerca de la costa, desde ahí envía agua a alta presión a una turbina en tierra para la generación de energía limpia y utilizable.

"La implementación tiene varias ventajas, pues no hay que comprar terrenos, no tiene impacto visual, no contamina, produce un mínimo impacto ambiental y se puede realizar dentro de un año calendario. Además, las corrientes marinas son estudiadas, predecibles y su energía es sustentable, entre otras variables", detalló sobre el invento de la empresa escocesa Aquamarine Power, asociada a ABB, cuyos analistas estiman un potencial de 7GW de energía basados en esta tecnología en las costas de Chile.

Hoy, trabajan para hacer esta innovación más económica, de manera que sea competitiva con la tecnología eólica, pero con las ventajas antes indicadas.

Respecto a esta última, ABB en Chile participa en los principales parques eólicos existentes en el país, como lo son Totoral, Monte Redondo y Canela, ubicados en la Región de Coquimbo.

"Según estimaciones, la energía eólica cada día tendrá un rol más preponderante en la generación eléctrica en Chile, razón por la que ABB ha querido estar presente en este tipo de proyectos en el país, aportando con su tecnología y experiencia", sostuvo Gallegos.

A su vez, la multinacional ABB también está desarrollando cuatro proyectos Mini Hidro en Latinoamérica y en Chile, cuyo potencial alcanza el orden de los 2 mil megavatios, cerca de 100 posibles PCHs (Pequeñas Centrales Hidroeléctricas) identificadas. "Estas mini centrales se caracterizan por su bajo impacto ambiental, posibilidad de generar energía barata y en menos tiempo que una central hidroeléctrica y por tratarse de una fuente de generación de energía segura y confiable", aseguró el ejecutivo de ABB en Chile.

Oyster , tecnología que genera energía a partir de las olas del mar.
Oyster , tecnología que genera energía a partir de las olas del mar.
center

Análisis de los expertos

Lo expresado por Alfredo Gallegos de ABB en Chile coincide también con el doctor en Ingeniería Hugh Rudnick -académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. Católica de Chile y miembro de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Minería y Energía-, quien promueve la diversidad energética en el país.

"Chile no puede amarrarse a un solo combustible de manera masiva, ni seguir dependiente energéticamente de otros países, por lo que debemos buscar nuevas tecnologías que nos permitan ser más independientes de recursos extranjeros y más diversificados para garantizar la seguridad de suministro", explicó Rudnick.

El ingeniero agregó que "hay que desarrollar las energías renovables e ir viendo cuáles son más competitivas, y así ampliar nuestra base energética con agua, por ejemplo, que evidentemente es nuestra".

Por su parte, el ingeniero civil experto en electricidad Rodrigo Palma -investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), director del Centro de Energía de la U.de Chile e integrante de la Comisión de Asesores de Gobierno en materia de Energía- pone énfasis en la necesidad de apoyar la innovación tecnológica.

Paneles solares fotovoltaicos.
Paneles solares fotovoltaicos.
center

"Chile debe encontrar en la innovación un nicho para aumentar su valor agregado, es decir, debe ir más allá de plantearse el desarrollo energético sólo como un área de inversión, sino también liderar procesos a nivel regional en redes inteligentes, centrales micro hidráulicas, sistemas de almacenamiento y geotermia, entre otras áreas.", expresó Palma.

El asesor de Gobierno recalcó que Chile debe tener mayor participación en el área energética, debiendo aprovechar la energía de sus 400 volcanes activos, cuyo potencial mínimo es de 3.800 MW explotables.

"Entonces, sí tenemos la base para abastecer a nuestro país con energía, por lo que, estoy convencido que la innovación tecnológica es clave para hacer del tema energético una oportunidad más que un problema", agregó Palma

Dentro de las energías renovables no convencionales que debieran desarrollarse más en el país, el académico de la U. de Chile destacó el "tremendo potencial de la geotermia y de las mini hidroeléctricas".

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp