Santiago, julio de 2016.- En una ceremonia oficial a la que asistieron clientes de ABB, el Presidente del Cigré y Director de Planificación y Desarrollo del CDEC SING, Juan Carlos Araneda, los embajadores de Suiza y España, Edgar Dörig y Carlos Robles, respectivamente y representantes de la Academia, se dio por inaugurado el centro de entrenamiento solar de ABB en Chile ubicado en Vicuña Mackenna, Ñuñoa, Santiago. Se trata de 60 módulos fotovoltaicos policristalinos configurados a través de 2 inversores modelo TRIO de 7,5 kW que juntos suman 15 kW.
Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile, en el corte de cinta del Centro de Entrenamiento Solar junto a Ejecutivos ABB y los embajadores de Suiza y España.
Actualmente se generan aproximadamente 1.959 kWh/mensuales, los que se traduce en ahorros y en evitar emisiones de C02 equivalentes a más de 9 toneladas métricas por año.
"Además de generar energía para el autoconsumo, el objetivo es contar con un verdadero laboratorio de pruebas para clientes, estudiantes, miembros de la academia y colaboradores, ya que está conectado al sistema de control DCS Symphony Plus, lo que permite el monitoreo, supervisión y control remoto del centro. Queremos que las personas vengan a ABB y que puedan cambiar parámetros, visualizar indicadores de desempeño y trabajar con sus equipos de mantenimiento acá en ABB University", explicó Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.
La conexión de los inversores solares y la estación meteorológica con el sistema Symphony Plus se realiza mediante el protocolo ModBus TCP. A esto se suman las plataformas Web de monitoreo remoto: ABB Symphony Remote y ABB Aurora Vision, esta última se conecta directamente a los inversores. Ambos sistemas permiten capturar datos para el monitoreo de los parámetros principales del centro, que comenzó a funcionar en diciembre de 2015.
El Drive Service Workshop de ABB en Chile, inaugurado en octubre de 2015, forma también parte de este Centro de Entrenamiento y se complementan mutuamente, mientras este último funciona como laboratorio de pruebas para testear los inversores, en el primero están todas las tecnologías y el conocimiento para llevar a los inversores, que presenten problemas, a un óptimo funcionamiento.
"Cada vez vamos a tener más clientes interesados en beneficiarse con proyectos de generación para autoconsumo con el objetivo de cubrir sus necesidades eléctricas, bajar sus cuentas de la luz, reducir sus costos y también aportar al cuidado del medio ambiente, al optar por una generación más limpia y con menos emisiones de CO2", apuntó Mauricio Rotella, Gerente División Discrete Automation & Motion de ABB en Chile.
En la misma línea, Juan Carlos Araneda, Presidente del Cigré y Director de Planificación y Desarrollo del CDEC SING, afirmó que actualmente la generación de energía para autoconsumo se está haciendo cada vez más relevante en el mundo por la portabilidad de energías renovables no convencionales como la solar y el alto precio de la electricidad a nivel del cliente final, a lo que se suma el atractivo de tener energía verde propia. "La generación distribuida y los autos eléctricos van a tener una inserción sorprendente en Chile en los próximos cinco años", vaticinó.
Para Mauricio Mazuela, Gerente División Power Grids de ABB en Chile, la nueva instalación revalida la base instalada que la compañía tiene en materia de renovables en el país, la que en los últimos 4 años, sólo en plantas solares, alcanza los 1.200 MW de los 1.300 MW que existen actualmente en operación, proyectos que se traducen en una disminución de emisiones de CO2 equivalente a 1.000 toneladas métricas por año.
"Queremos que nuestros clientes vengan, nos traigan sus inquietudes y que trabajemos juntos en el desarrollo de sus proyectos y para ello contamos con un Centro de Entrenamiento Solar con un sistema de monitoreo diseñado no para el tamaño de una planta de 15 kW como esta, sino que para 20 MW", reforzó Mauricio Mazuela.
La inauguración del Centro de Entrenamiento Solar de ABB University en Chile coincidió con el lanzamiento de la segunda versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética de la compañía y apunta a los mismos preceptos Innovación, uno de los 5 pares de Valores Corporativos del Grupo ABB, y Educación, el foco principal de la política de Responsabilidad Empresarial de la empresa en Chile.
Video del evento: