
Santiago, julio de 2011.- En un 14% se incrementará la capacidad de transmisión de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta la Región Metropolitana, gracias al Sistema de Compensación de Reactivos suministrado por ABB a Transelec. La tecnología entró en pleno funcionamiento, tras la inauguración del STATCOM de la subestación Cerro Navia en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Energía, Sergio del Campo.
El sistema comprende además un banco de condensadores de 220 kV, 100 MVAR y un Compensador Estático de Potencia Reactiva (CER-SVC) de 220 kV, +100/-65 MVAR, ambos instalados en la subestación Polpaico de Transelec. Su función principal es inyectar o absorber potencia reactiva, a fin de mantener estables los voltajes del anillo de 500 kV que alimenta a la Región Metropolitana disminuyendo las pérdidas y mejorando el factor de potencia.
"Este tipo de equipos corresponde a la última tecnología en el mundo para estas aplicaciones y es un hito tanto para ABB como para Transelec, uno de nuestros principales clientes. Adicionalmente, estamos aportando a la calidad del servicio y al aumento de la capacidad de transmisión de los sistemas", enfatizó José Paiva, Country Manager de ABB en Chile.
Javier Forcelledo, Project Manager del Statcom de Cerro Navia de ABB en Chile, detalló que funcionan en forma coordinada, por medio de un enlace de comunicaciones que une las subestaciones Polpaico y Cerro Navia. En tanto, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), es el que centraliza la operación y tiene la responsabilidad de definir los parámetros.
Para Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec, fue clave la elección de ABB para el desarrollo de un proyecto crítico como este, en que era fundamental contar con una empresa de experiencia en la que pudiesen confiar.
"Al incrementar la estabilidad esta tecnología nos permite aprovechar mejor la capacidad instalada de las redes actuales y al mismo tiempo eleva la seguridad del sistema reduciendo la posibilidad de ocurrencia de un blackout", destacó.
En tanto, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, valoró la iniciativa de la compañía, ya que en febrero de este año la cartera llamó a las empresas de trasmisión a responder responsablemente el desafío de mejorar los sistemas.
Según Bladimir Rivas, Gerente de Servicios de Subestaciones - División PS de ABB en Chile, el ritmo de crecimiento económico del país unido a la demanda eléctrica que conlleva, probablemente generará la necesidad de instalar equipos similares que pueden disminuir la inversión en líneas de transmisión, evaluando caso a caso ambas alternativas.
A través de la tecnología FACTS es posible producir una mayor cantidad de energía con mínimos impactos ambientales, disminuyendo los costos de inversión y acortando los tiempos que llevaría construir una nueva línea de transmisión. Además, aporta estabilidad de tensión y hace más eficiente el sistema. ABB es líder mundial en el creciente campo de FACTS con cerca de 800 instalaciones en operación o en construcción alrededor del mundo.