
Santiago, noviembre de 2011.- Suministrando diversos productos y sistemas, la multinacional de origen sueco ABB participó en la modernización que duplicó la producción y prolongó hasta el 2030 la vida útil de la mina de cobre, oro y plata Aitik - Boliden, ubicada en Suecia. Tras su exitosa intervención en este proyecto, el Grupo ABB se propuso replicar en otros continentes las buenas prácticas realizadas en esta área, que hacen del país nórdico un proveedor líder de tecnología minera.
Con este objetivo, Patrick Westerlund, especialista sueco en automatización de Minería de ABB, visitó Chile para dar una charla sobre las principales innovaciones que ha desarrollado la multinacional en el área minera.
El experto explicó que en el proyecto Aitik -uno de los cuatro yacimientos mineros propiedad de Boliden, ubicado a 1.000 km al norte de Estocolmo-, "ABB participó directamente en el proceso de modernización, y gracias a su eficaz trabajo en la instalación de la planta y funcionamiento, hoy el proyecto es famoso por lo rentable de su operación".
Una explosión semanal en la mina de Aitik produce suficiente mineral para que Boliden procese 106.000 toneladas al día. La eficiencia es ciertamente la clave de la productividad de la mina y las tecnologías suministradas por ABB están haciendo posible que el yacimiento duplique su capacidad de producción hasta 36 millones de toneladas de mineral al año.
En detalle, forman parte del suministro de ABB: 650 motores, 230 accionamientos y accionamientos de velocidad variable, dos sistemas de molinos de transmisión directa de 22,5 MW de doble piñón, dos sistemas 2 x 5 MW de accionamientos de doble piñon, cuatro motores de 1,4 MW de imán permanente, 23 transformadores de distribución, subestaciones aisladas en gas, sistemas de filtros de armónicos y el sistema de control de proceso Extended Automation System 800xA y un completo contrato de servicios.
La invitación de Patrick Westerlund formó parte del Seminario "Innovación, Sustentabilidad y Productividad Minera", organizado por la Cámara Chileno Sueca de Comercio, junto con la Embajada de Suecia en Santiago y apoyados por el Ministerio de Minería de Chile, que se realizó el 16 de noviembre en CasaPiedra, cuyo fin era congregar a diversos profesionales del sector minero de ambos países.
Por su parte, José Paiva, Country Manager de ABB en Chile y presidente de la Cámara Chileno Sueca de Comercio, valoró la iniciativa de este seminario: "El Grupo ABB está dando pruebas concretas de sus grandes y eficientes avances tecnológicos implementados en la minería, ejemplos de exitosas prácticas que han comenzado a rendir importantes frutos en Suecia".