
Santiago, febrero de 2012.- En una unidad de almacenamiento de energía con capacidad para suministrar electricidad a 15 casas por dos horas, planean transformar las baterías de Litio del Nissan Leaf (el auto eléctrico de la compañía de origen japonesa). El equipo integrado por ABB, 4R Energy, Nissan Norteámerica y la Corporación Sumitomo de América, busca con esto reutilizar las baterías y al mismo tiempo contar con un sistema de respaldo para periodos de alta demanda y en caso de interrupciones del suministro eléctrico.
El equipo planea desarrollar un prototipo con una capacidad de al menos 50 kWh, considerando que las baterías para los vehículos eléctricos tienen una vida útil mayor que la de los celulares o de los notebook, pues pueden conservar hasta un 70% de su capacidad luego de 10 años de uso en un automóvil.
"A partir de este acuerdo podremos evaluar la viabilidad comercial de una solución de almacenamiento de energía y desarrollar un prototipo que reutilice efectivamente las baterías del Nissan Leaf", explica Bruno Melles, Gerente de la unidad productos de Media Tensión del Grupo ABB.
Las tecnologías para almacenar energía se convertirán en un componente clave de las redes inteligentes, contribuyendo a una mayor eficiencia, confiabilidad y desempeño. A través de ellas se facilitaría la integración de fuentes de energías renovables a las redes de energía, tales como la solar y eólica.
"Es importante para Nissan hacernos cargo del ciclo de vida completo de las baterías eléctricas de los autos, incluso si se utilizan más allá de un automóvil de la marca", dice Ken Srebnik, Senior Manager NNA Corporate Planning.
Para Mauricio Rotella, Discrete Automation and Motion Local Division Manager de ABB en Chile, con esto se solucionaría el único inconveniente que presentan los autos eléctricos: el qué hacer con las baterías una vez que cumplen su vida útil en el automóvil.
Según el especialista la inserción de los autos eléctricos es un tema que viene y con mucha fuerza en el mercado chileno. "Santiago es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Además el país tiene un alto porcentaje de generación térmica, no producimos combustibles fósiles y poseemos grandes reservas de litio. Estas cinco razones justifican la rápida introducción de esta tecnología en nuestro país", plantea el ejecutivo de la multinacional en Chile.
A esto se une las investigaciones que está realizando el Centro de Innovación del Litio, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que trabaja en conjunto con otras universidades y empresas privadas para incrementar la eficiencia de las baterías de litio.