Santiago, octubre de 2011.- Más de 70 especialistas de ABB procedentes de 14 países participaron en el rebobinado y reemplazo del cicloconvertidor del molino de bolas N°2 de la planta Laguna Seca de Minera Escondida (MEL). El proyecto finalizó en un plazo récord y con excelentes resultados tanto en términos del trabajo como de seguridad.
La compañía se adjudicó un contrato con MEL en septiembre de 2010 que incluía la ingeniería previa y la renovación de los tres molinos de bolas, luego que, en 2009, consiguiera completar con éxito la reparación del Molino SAG, un hecho inédito en el mundo.
"La aislación de las bobinas de estos motores estaba fallando y por eso se decidió reemplazar esta tecnología por una nueva de aislación al vacío. Para ello, se retiraron cada una de estas barras que pesan 30 kilos y miden más de dos metros", explicó Yuri Villegas, Project Manager de ABB en Chile.
Para llevar a cabo este proceso fue necesario simular en terreno condiciones de higiene, temperatura, humedad y seguridad que sólo se dan en fábrica. "Tuvimos que encapsular el motor con una estructura similar en altura a un edificio de siete pisos, con escaleras y ascensores y luego hubo que presurizarlo e inyectarle aire caliente que puede alcanzar un temperatura de hasta 34 grados, necesaria para disminuir el tiempo de secado de las resinas y la pintura que se utilizó, considerando que en el exterior había diez grados bajo cero", destacó.
El trabajo involucró cerca de 128 mil horas tanto de expertos chilenos como de suizos, alemanes, holandeses, australianos, peruanos y norteamericanos, entre muchos otros lo que requirió de una sólida coordinación y liderazgo que a la larga se tradujo en cero accidentes.
En julio de 2012 comenzarán a trabajar en el próximo molino y luego en la misma fecha en 2013 culminaría el proceso."Con esto Minera Escondida no sólo previene riesgos de falla, sino que incremente la producción al contar con un equipo renovado y en mejores condiciones", aseguró.
ABB en Chile se convirtió en pionero en la reparación de molinos SAG a partir de la experiencia de 2009 en la Planta Laguna Seca de MEL, luego de esto, el servicio se comenzó a replicar en otras partes del mundo, así es como ya se ha hecho en Estados Unidos y actualmente se está realizando en Indonesia.
"Esperamos continuar avanzando en este sentido y ya hay planes de replicar el servicio para otros equipos de gran tamaño e igual de críticos", concluyó Yuri Villegas.