Santiago, septiembre de 2011.- Como fundamental, en un país de alta sismicidad como es Chile, fue planteado por los expertos Axel Fuerst y Reinhold Errath de ABB en Suiza, el contar con sensores sísmicos en los equipos mineros, especialmente en los grandes accionamiento para molinos (GMD), vitales para la operación de las plantas mineras.
Los especialistas presentaron su charla, Monitoreo de Actividad Sísmica, Influencia en el diseño y la protección de equipos instalados, en el marco de la octava versión del Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras (MAPLA 2011) que se realizó en el Hotel Enjoy de Antofagasta.
En la oportunidad, enfatizaron que los minerales se encuentran a menudo en áreas geográficas con gran actividad sísmica y por ende las plantas mineras se localizan con cierta frecuencia en sectores que corren este riesgo.
"Los resultados de nuestras pruebas demuestran la necesidad de mantener activos y operando los sistemas de detección de terremotos. Además de calcular la magnitud del movimiento, la información del sensor también se puede utilizar para reducir los efectos nocivos en los equipos", explicaron en su presentación.
A través de costosas pruebas que simulan la rotación y detención de un molino durante un terremoto la multinacional ha conseguido ilustrar la diferencia en el estrés y las fuerzas que afectan el motor del equipo y sus fundaciones.
"Aunque un terremoto no se puede prevenir, los daños a los equipos se pueden limitar e incluso evitar incorporando este conocimiento al diseño y a los métodos de construcción", aseguraron.
ABB ofrece servicios de mantenimiento predictivo y preventivo para maximizar la confiabilidad, disponibilidad y el desempeño de los equipos y plantas mineras, todo esto soportado en una red local y global que funciona 24x365 para sus clientes.