
Santiago, junio de 2011.-Accionamientos Gearless (sin engranajes) de velocidad variable aplicados a correas transportadoras de gran tamaño, fue una de las soluciones que el especialista de ABB en Alemania, Boris Rathmann, presentó en la charla técnica que dictó en el marco de Exponor 2011 en Antofagasta.
Este sistema permite que el transportador alcance potencias de hasta 14 MW lo que en los mecanismos tradicionales se traduce en apena 3 MW, ya que poseen cajas reductoras que son una limitante para la transmisión de energía y también tienen pérdidas asociadas a los rodamientos. La solución Gearless de ABB funciona sin estos dos componentes, por lo que hay repercusión en eficiencia sistémica y ahorro importantes.
Desde su stand ubicado en el cabezal formado por las locaciones 25, 26 y 51 del pabellón cobre, el gigante helvético exhibió algunas de sus más recientes tecnologías orientadas al mercado minero, tales como los variadores de frecuencia DCS800, la línea MNS para Centro de Control de Motores, el limitador de corriente IS - Limiter, sistemas de protección y control para subestaciones, equipo de concentración de datos en terreno RT560 y el controlador AC800PEC, entre otros.
"Exponor es una de las principales exposiciones globales en el ámbito de la minería y en cada versión se torna más grande, con lo que también refleja el crecimiento del sector. Nosotros estamos en Chile desde hace 56 años y en los últimos años la demanda del sector minero ha sido explosiva, provocando que actualmente más del 50% de nuestra actividad esté enfocada a este segmento", señaló José Paiva, Country Manager de ABB en Chile.
En línea con esta declaración, agregó que actualmente en Chile se están utilizando las tecnologías más modernas que ABB tiene disponibles en el mundo y muchas de ellas estuvieron presentes en Exponor.
"El IS - limiter es un dispositivo limitador de corriente de actuación rápida que ofrece un 100% de seguridad al personal y a la instalación en caso de cortocircuito, ya que es capaz de detectar la falla e interrumpir la corriente del cortocircuito en menos de un milisegundo", detalló Juan Carlos Díaz, Encargado de Media Tensión de ABB en Chile.
Con respecto al DCS800, Cristián Soto, Ingeniero de Aplicaciones de Low Voltage Drives, destacó su formato amigable para el usuario y los ahorros de hasta un 50% que se pueden obtener en sistemas de control de fluidos al reemplazar los equipos de control tradicionales por variadores de frecuencia.
Finalmente Nelson Nellis, Ingeniero Scada para el Área de Automatización de Subestaciones de ABB en Chile, se refirió a los últimos avances en sistemas de control y protección de la familia Relion y en tecnología para concentración de datos en terreno.
"El RTU 560 es un equipo modular, por lo que ofrece una alta capacidad para concentrar información en terreno, subestaciones y sistemas de media tensión, además de reportar estos datos al centro de control que lo requiera", explicó.
Tras cinco días de frenética actividad Exponor cerró sus puertas a los más de 30 mil visitantes que recorrieron los stands de los más de 800 expositores que estuvieron presentes en el encuentro.