El poder exponencial de la innovación

Una revolucionaria innovación desarrollada en la década de 1980 permite a ABB ofrecer soluciones inteligentes e innovadoras para sistemas de movilidad, desde automóviles, coches y autobuses hasta barcos, trenes, tranvías e incluso taxis acuáticos.

Este año, tres científicos, John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de baterías de iones de litio. En la actualidad, esta batería ligera, recargable y potente, que se utiliza en todas partes, desde teléfonos móviles hasta ordenadores portátiles, también permite el desarrollo de vehículos eléctricos con gran autonomía y el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables, como la energía solar y eólica.

ABB, líder tecnológico en el ámbito de la movilidad sostenible, lleva innovando en soluciones de transporte limpias desde finales del siglo XIX, cuando una de sus empresas predecesoras empezó a ayudar a Suiza a utilizar tecnologías de tren eléctrico para conquistar los Alpes. Hoy en día, la amplia gama de productos y sistemas energéticamente eficientes de ABB sigue allanando el camino hacia una movilidad eléctrica sostenible en la carretera, en el agua y sobre raíles en todo el mundo, lo que refleja cómo un avance científico a la larga puede mejorar las vidas de millones de personas que viven y trabajan en una época en la que la necesidad de un futuro sostenible cobra cada vez mayor importancia.

Como parte de nuestra serie Noble Partnership, este documento repasa lo que ABB está haciendo por el futuro de la movilidad.

Soluciones de carga rápida de ABB para vehículos y autobuses

La demanda global de estaciones de carga potentes y energéticamente eficientes para vehículos eléctricos está aumentando como nunca antes: el número de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables en la carretera alcanzó los 5,6 millones a principios de 2019, y se espera que esta cifra ascienda hasta los 125 millones hacia 2030, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía. Con más de 11.000 cargadores rápidos de CC vendidos en 76 países, ABB cuenta con la mayor base instalada del mundo. Entre estos cargadores se encuentra el Terra HP, lanzado en 2018. Se trata del primer cargador rápido de 350 kW del mercado, que tiene la potencia para añadir 200 km de autonomía a un vehículo eléctrico en tan solo ocho minutos. Electrify America, un proyecto histórico destinado a apoyar una red de carga de vehículos eléctricos de primera clase a lo largo de Estados Unidos, ha elegido los cargadores de vehículos eléctricos de gran potencia Terra HP de ABB. Además, IONITY , una joint venture del Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche, que tiene previsto construir una red de 400 estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos en 24 países europeos, ha seleccionado a ABB como principal socio tecnológico y proveedor de sistemas de carga rápida. Para autobuses eléctricos, ABB garantiza una movilidad suburbana sostenible con la infraestructura de carga ultrarrápida TOSA, que puede cargar las baterías de los autobuses eléctricos en tan solo 20 segundos con una potencia de 600 kW mediante contactos aéreos en paradas seleccionadas aprovechando la entrada y salida de pasajeros.

Los autobuses TOSA, que se encuentran en servicio en la ruta del aeropuerto de la ciudad suiza de Ginebra, a la larga podrían reducir las emisiones locales de dióxido de carbono en 1.000 toneladas al año. En la primera semana de marzo de 2019, el operador celebró los primeros 500.000 km de funcionamiento con éxito en esta línea. El mismo concepto se inauguró este otoño en Nantes, Francia, donde 20 autobuses se cargan rápidamente en ruta en ocho estaciones.

El campeonato ABB FIA de Fórmula E, la única competición de automovilismo totalmente eléctrica del mundo, trae experiencias electrizantes de carreras a algunas de las ciudades más atractivas del planeta, lo que permite a un público amplio y diverso sentir de primera mano la potencia de la movilidad eléctrica. Como socio titular de la competición, ABB trabaja con la Fórmula E para desarrollar y probar tecnologías que ayudarán a seguir refinando el diseño y la funcionalidad de los vehículos eléctricos. Sobre la base de esta colaboración, ABB proporciona al Jaguar I-PACE eTrophy cargadores rápidos Terra HP como socio oficial de carga de la competición. Como primera competición complementaria de coches de producción totalmente eléctricos para el campeonato ABB FIA de Fórmula E, el Jaguar I-PACE eTrophy muestra el potencial de usar infraestructuras de carreras eléctricas en vehículos convencionales, poniendo de manifiesto lo cerca que está el futuro de la movilidad.

Allanando el camino para la movilidad eléctrica en el agua y en las montañas

El transporte marítimo es el responsable de casi el 3 por ciento del volumen mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, de ahí que la Organización Marítima Internacional (OMI) haya establecido el objetivo de reducir las emisiones globales del transporte marítimo, al menos, un 50 por ciento al año para 2050 respecto de los niveles de 2008. ABB lleva proporcionando sistemas eléctricos para embarcaciones, cuya electrificación es un factor importante para conseguir el ambicioso objetivo de la OMI, desde principios del siglo XX. En la actualidad, más de 1.300 barcos utilizan el sistema eléctrico de ABB.

A principios de este año, The Maid of Mist, un operador turístico de las cataratas del Niágara, encargó dos embarcaciones de pasajeros nuevas que funcionarán exclusivamente con energía eléctrica. Estas nuevas embarcaciones serán las primeras íntegramente eléctricas que se fabrican en EE. UU. Gracias a la tecnología de cero emisiones de ABB, los turistas disfrutarán de las cataratas del Niágara sin el molesto ruido, las vibraciones o el humo que generan los motores convencionales. Para realizar el trayecto completamente sin emisiones, las baterías se cargarán con energía hidroeléctrica generada localmente. En otro proyecto emblemático, ABB suministra energía al Visions of the Fjords. Este futurista transbordador híbrido transporta hasta 400 turistas de Flåm a Gudvangen por el fiordo Nærøyfjord, al oeste de Noruega, una distancia aproximada de 32 km. Una vez que arriba a la zona más pintoresca del fiordo, cambia al sistema eléctrico de baterías, permitiendo así que los turistas disfruten de la naturaleza en un silencio casi absoluto a 8 nudos (unos 15 km/h). El fiordo figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO al mantenerse prácticamente inalterado por la actividad humana y el transbordador fue diseñado teniendo en cuenta el entorno.

  • Las dos nuevas embarcaciones de pasajeros de The Maid of Mist funcionarán exclusivamente con energía eléctrica.
  • Visión de los fiordos un ferry híbrido futurista en Noruega.

La pericia de ABB también ha allanado el camino para conseguir atravesar las montañas de forma eficiente y segura. Durante más de un siglo, ABB ha proporcionado las tecnologías habilitadoras del ferrocarril Jungfrau, que conecta la ciudad suiza de Grindelwald con la estación de tren más alta de Europa, el Jungfraujoch (3.454 metros sobre el nivel del mar). Gracias al sistema de accionamiento personalizado de ABB, los trenes del ferrocarril Jungfrau pueden funcionar de forma segura y sin interrupciones durante todo el año, incluso durante fuertes nevadas. Asimismo, durante más de un siglo, ABB ha proporcionado el equipamiento eléctrico para los motores de tracción y una gran parte de la energía del Ferrocarril Rético. Fueron las innovaciones de tracción de ABB las que convirtieron a los trenes réticos en rompehielos alpinos que ahorran energía y son capaces de satisfacer las demandas del alto paso de Bernina, incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO. Esta misma tecnología innovadora se está utilizando ahora en ferrocarriles en China para garantizar un funcionamiento seguro en condiciones duras.

Tren Jungfrau en los Alpes Suizos.
Tren Jungfrau en los Alpes Suizos.

Otros ejemplos de tecnología de movilidad eléctrica de ABB en las montañas son los motores de ABB que propulsan el funicular más inclinado del mundo, el Stoosbahn, en el cantón suizo de Schwyz, y el teleférico del Zugspitze, un sistema de teleférico propulsado por ABB que transporta hasta 580 pasajeros por hora hasta el pico alpino más alto de Alemania. El teleférico del Zugspitze batió varios récords mundiales, incluyendo la mayor diferencia de elevación y el vano más largo (más de 3,2 kilómetros) entre la estación base y el pico. La tecnología de ABB también desempeña un papel crucial en el túnel ferroviario más largo del mundo, el túnel de base de San Gotardo (57 km), que abrió en 2016. ABB suministró los principales componentes eléctricos para todo el suministro eléctrico de la infraestructura del túnel, así como los sistemas de energía y control para el sistema de ventilación.

El futuro de la movilidad

De cara al futuro, las bases firmes que ABB ha logrado sentar para el liderazgo en cuanto a movilidad eléctrica van a seguir consolidándose gracias a la aceptación, cada vez mayor, de formas de transporte sin emisiones. El apoyo para este futuro protagonizado por la movilidad precisará de soluciones sólidas del Internet Industrial que aprovechen la tecnología basada en la nube. A este respecto, ABB AbilityTM, la oferta digital unificada e intersectorial, proporciona una amplia gama de soluciones: permite la gestión remota de estaciones de carga de vehículos eléctricos, datos en tiempo real de embarcaciones en todo el mundo, posicionamiento dinámico que simplifica la maniobra de los barcos mediante un control de pantalla táctil, y mantenimiento predictivo, para que el personal de servicio técnico pueda acudir antes de que ocurra una avería.

El año que viene, el futuro de la movilidad estará un paso más cerca. Se espera que la mayor y más avanzada fábrica europea de baterías de iones de litio, construida por Northvolt, inicie la producción. ABB y Northvolt firmaron una asociación tecnológica y de suministro de amplio espectro, destinada a desarrollar soluciones de baterías para aplicaciones móviles y fijas, incluyendo el potencial abastecimiento de baterías. La fábrica situada en Suecia contará con la tecnología de automatización industrial de ABB, que integra robótica, automatización de máquinas y fábricas, electrificación y soluciones ABB AbilityTM, y suministrará a sus clientes de automatización y de otras industrias en Europa soluciones de baterías de alta calidad y adaptables a cada necesidad.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp