ABB ha instalado una nueva central fotovoltaica en su centro de producción en Dalmine, que incorpora las tecnologías industriales más avanzadas para optimizar el consumo energético y proteger el medio ambiente.
En calidad de líder en tecnologías digitales industriales, ABB es un actor principal de la cuarta revolución industrial, con soluciones innovadoras tan excelentes que la empresa las instala en sus propias plantas de producción.
El centro de producción de Dalmine fabrica aparamenta de media tensión, seccionadores y cuadros eléctricos y es una de las plantas modelo de ABB. Junto con sus fábricas gemelas en Frosinone y Santa Palomba (Roma), Dalmine fue seleccionada por el Intelligent Factory Cluster, en representación del Ministerio de Desarrollo Económico, como un modelo para las empresas que aspiran a la Transformación Digital de acuerdo con Industria 4.0.
Para completar el programa de automatización y digitalización en el centro de producción, ABB ha invertido en un sistema fotovoltaico instalado sobre el tejado que alcanzará una capacidad instalada total de aproximadamente 900 kW para optimizar los costes energéticos y el bienestar medioambiental. Se estima que proporcionará un ahorro de costes superior a 60.000 € anuales, y el cálculo estimado del ahorro de emisiones de CO2 es de 130 toneladas anuales, en comparación con la instalación de un sistema convencional.
"El nuevo sistema proporciona climatización en verano y climatización más suave en primavera y otoño, produciendo, en las tres estaciones, una cantidad de electricidad fotovoltaica igual o superior a la necesaria", afirmó Sabatino Senatore, director del centro de ABB en Dalmine.
El sistema fotovoltaico incorpora las tecnologías más avanzadas: Cuadros de distribución principales System pro E power con disyuntores Tmax XT, inversores solares de la serie TRIO-TM-50.0-400 y sistemas digitales avanzados, como la plataforma de gestión energética basada en la nube del Sistema de control de distribución eléctrica (EDCS) ABB Ability™.
El elemento clave de la central es Ekip UP, la unidad digital "plug & play" que transforma las centrales de baja tensión en microrredes digitales mediante la conexión del sistema eléctrico existente a la plataforma ABB Ability™.
"Ekip UP monitoriza la generación de energía fotovoltaica, garantizando la protección activa y el diagnóstico rápido de fallos", explica Daniele Colombo, especialista en marketing de productos en la línea de negocio de energía inteligente. "Ekip UP cumple la norma CEI 0-16 para la conexión de sistemas fotovoltaicos con la red eléctrica y, por lo tanto, permite el uso de fuentes de energía renovables para edificios e industrias ecosostenibles. Asimismo, ofrece funciones continuas de gestión y control de la central, lo que garantiza ventajas en productividad y ahorro de energía gracias a la conectividad en la nube que permite realizar monitorización remota, medición del consumo de energía y recopilación del estado de alarmas".
ABB ha integrado en un único dispositivo protección eléctrica, mediciones de la calidad de la energía y conectividad para supervisar y monitorizar sistemas, y ha disminuido en un tercio el número de componentes en comparación con los sistemas tradicionales.
"Ekip UP se utiliza para actualizar sistemas existentes con el propósito de facilitar la monitorización remota de la energía y la optimización de los activos instalados. Al integrar también el sistema de protección de interfaz (SPI) CEI 0-16, Ekip UP se convierte en la solución más moderna de ABB para la gestión de la energía renovable en nuestro país", afirma Fabio Monachesi, director de producto global en la línea de negocio de energía inteligente.
Los directores del centro de producción de ABB en Dalmine pueden poner en funcionamiento el sistema fotovoltaico con la certeza de cumplir las normativas nacionales, monitorizando la eficiencia del sistema en tiempo real y recibiendo notificaciones por correo electrónico o SMS para reaccionar inmediatamente ante cualquier anomalía o fallo.