
El diseño y la construcción de centros de datos se caracterizan por su complejidad y elevado coste. Conocer las necesidades energéticas resulta fundamental para ejecutar cualquier proyecto de construcción, pero resulta especialmente importante en el caso de los centros de datos críticos.
Por ese motivo, las empresas especializadas en coubicación de centros de datos, como GIGA Data Centers, eligen las soluciones de energía integrales de ABB.
Como consecuencia de la adquisición de GE Industrial Solutions (GE) en julio de 2018, la gama de soluciones de ABB incluye ahora Soluciones ‘Best of Both’, que combina elementos de ABB y GE para proporcionar una oferta más completa que responda a la demanda creciente de soluciones que permitan el despliegue rápido y decisivo de centros de datos.
Con sede en Estados Unidos, GIGA Data Centers aspira a poner la tecnología de centros de datos modulares a disposición de todas las empresas, en lugar de crear simplemente centros de datos hiperescala. La compañía considera que las empresas que buscan coubicación de centros de datos deben disfrutar de los mismos niveles elevados de eficiencia y flexibilidad por un precio competitivo.
Para el nuevo centro de datos de la empresa con sede en Mooresville, Carolina del Norte, GIGA trabajó estrechamente con ABB desde el primer momento para desarrollar el diseño de la distribución de energía crítica.
Los objetivos del proyecto consistían en maximizar la escalabilidad y lograr una calificación de eficiencia energética (Power Usage Effectiveness, PUE por sus siglas en inglés) ultra baja. La eficiencia energética se calcula como la relación entre la energía total consumida por el centro de datos y la energía suministrada exclusivamente a sus servidores. La eficiencia energética (PUE) promedio en 2019 es de 1,67, mientras que GIGA ha conseguido un PUE muy inferior (1,15) para hasta 50 kW por armario de montaje en rack.1 En comparación con el promedio de la industria, esto implica que los clientes pueden reducir sus costes operativos en un 31% simplemente por el hecho de ubicar sus equipos en el centro de GIGA.
’Jake Ring, director general de GIGA Data Centers, explicó: "Optamos por ABB porque conocemos el nivel de excelencia de sus equipos técnicos y comerciales y necesitábamos un socio fiable que estuviera dispuesto a trabajar con nosotros durante todo el proceso para entregar el sistema eléctrico más eficiente posible. Sabíamos que ABB compartía nuestro compromiso con la innovación, contaba con las tecnologías adecuadas y podía responder a los estrictos plazos".
Colaboración y tecnología avanzada
ABB y GIGA desarrollaron conjuntamente las especificaciones de diseño del sistema y la secuencia de operaciones para los cuadros eléctricos de entrada y salida. La solución constaba de cuadros eléctricos de baja tensión, transformadores de tipo seco y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para ofrecer soporte a la infraestructura de servidores de TI y equipos de red.
GIGA eligió ‘Best of Both’ aprovechando las ventajas que ofrecen el sistema SAI GE TLE heredado para la carga de los servidores de TI de sus clientes, y el sistema SAI con arquitectura paralela descentralizada (DPA) de ABB para la carga de los servidores de su emplazamiento. La carga de sus servidores de TI recibe alimentación de los equipos de distribución y protección de energía alojados en un entresuelo, donde las limitaciones de espacio son un factor clave. La solución TLE de 1 MW se adaptaba perfectamente a ese espacio por su tamaño compacto y la capacidad de integración con baterías de iones de litio, que son considerablemente más pequeñas y ligeras y pueden funcionar a temperaturas más altas que las baterías VRLA, evitándose la necesidad de incorporar sistemas de refrigeración adicionales. Eligieron el sistema SAI DPA para sus servidores de red porque son más eficaces para requisitos de baja potencia y facilitarán la escalabilidad a medida que el centro aumente de tamaño.
"Este proyecto demuestra las ventajas de la adquisición de GE Industrial Solutions por parte de ABB y nuestra gama más amplia de soluciones ‘Best of Both’. Ejemplifica el excelente trabajo conjunto de ABB con sus clientes para utilizar la tecnología con el propósito de desarrollar resultados innovadores", afirma Ciaran Flanagan, responsable de soluciones globales de centros de datos en ABB. "La incorporación de sistemas de baterías de iones de litio, en lugar de baterías de plomo-ácido tradicionales, abordaba directamente las dos preocupaciones principales de los usuarios de energía crítica: disponibilidad y coste total de propiedad. El resultado es un centro de datos más compacto y eficiente que cumple todos los requisitos de GIGA y proporciona distribución de energía y prestaciones de protección extraordinarias".
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. ABB cuenta con una trayectoria de innovación de más de 130 años y con cuatro negocios globales enfocados en nuestros clientes: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, apoyados por la plataforma digital ABB AbilityTM. El negocio Power Grids de ABB será transferido a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y emplea a cerca de 147.000 personas. www.abb.com