ABB colabora por tercer año consecutivo con la Embajada de Suecia para fomentar y visibilizar el talento STEM femenino

La tercera edición de "Mind the Gap" reunió a cerca de 200 asistentes en una jornada inspiracional y de diálogo basada en la igualdad y la diversidad en el entorno científico y tecnológico.

De izquierda a derecha en la imagen: Susana Mañueco, directora de Innovación Social y Relaciones Internacionales de COTEC Fundación para la Innovación; Olle Bergdahl, director de proyectos en Swedish National Strategic Innovation Program, Internet of Things Sweden, Uppsala University Innovation; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica; Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones; Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España; Dolores Isla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; Mercedes Jul, manager de Energy Economics en ABB y co-fundadora de AEMENER  (Asociación Española de Mujeres de la Energía); Montserrat Pascual, Account Manager en Ericsson; y Patricia Crespo, directora de Efeminista.
De izquierda a derecha en la imagen: Susana Mañueco, directora de Innovación Social y Relaciones Internacionales de COTEC Fundación para la Innovación; Olle Bergdahl, director de proyectos en Swedish National Strategic Innovation Program, Internet of Things Sweden, Uppsala University Innovation; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica; Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones; Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España; Dolores Isla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; Mercedes Jul, manager de Energy Economics en ABB y co-fundadora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía); Montserrat Pascual, Account Manager en Ericsson; y Patricia Crespo, directora de Efeminista.

Organizada por la Embajada de Suecia, en colaboración con empresas como ABB, Fundación AstraZeneca, Ericsson y Securitas, el pasado 6 de noviembre tuvo lugar en Madrid una nueva edición de la jornada "Mind the Gap: mujeres, ciencia, innovación", en la que representantes del sector STEM, tanto de Suecia como de España, compartieron sus experiencias en materia de diversidad, la igualdad y la ciencia inclusiva.

De izquierda a derecha en la imagen: Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones; Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España; 
Nadia Calviño Santamaria, ministra de Economía y Empresa en funciones; Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica. Fotografía de Irene Medina. Cortesía Fundación Telefónica.
De izquierda a derecha en la imagen: Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones; Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España; Nadia Calviño Santamaria, ministra de Economía y Empresa en funciones; Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica. Fotografía de Irene Medina. Cortesía Fundación Telefónica.

Aspectos como la implantación de estrategias inclusivas en proyectos de innovación dentro de las empresas e instituciones, las consecuencias del sesgo de género en los resultados científicos o la importancia del cambio de paradigma al que nos enfrentamos actualmente en los campos de la ciencia e investigación en los últimos años; fueron el eje central de las charlas inspiracionales y mesas redondas en torno a las que se estructuró el evento.

El Embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, subrayó durante su intervención  los beneficios de incorporar la perspectiva de género y diversidad en la ciencia y la innovación, en tanto que ambas no sólo contribuyen positivamente al crecimiento económico, el desarrollo del mercado laboral, la competitividad y el bienestar; sino que también permiten crear una sociedad dinámica, creativa e innovadora donde se capta el potencial de toda la población. Una perspectiva que también abordó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño Santamaría, quien subrayó la necesidad de establecer reformas estructurales para conseguir una igualdad en los ámbitos de ciencia e innovación. “Hay un estudio que señala que el PIB de España sería el 15% superior si se cerrara la brecha de género. No podemos permitirnos desaprovechar el 50% del talento de nuestra sociedad", seguró la ministra.

Durante las intervenciones de la jornada se pusieron de manifiesto varios desafíos y retos referentes a la igualdad, tanto en el sector público como en el privado. Algunos de ellos fueron la segregación en la educación, en la que hay que conseguir que más niñas se interesen por el sector STEM; la brecha salarial y la conciliación como una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.

Por su parte, la mesa redonda "¿Y qué dicen ellas?" puso el énfasis los testimonios de tres mujeres del sector STEM, quienes contaron sus experiencias personales y profesionales, compartieron su motivación a la hora de decantarse con carreras del entorno STEM; explicaron los retos y desafíos a lo que se han enfrentado y qué medidas consideran que se pueden impulsar para el fomento del reconocimiento de las mujeres en sus respectivos sectores.

  • Imagen: ponentes de la mesa redonda "¿Y qué dicen ellas?". De izquierda a derecha: Susana Mañueco, directora de Innovación Social y Relaciones Internacionales, de COTEC Fundación para la Innovación; Montserrat Pascual, Account Manager en Ericsson; Dolores Isla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; y Mercedes Jul, Manager de Energy Economics en ABB, y co-fundadora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía)
  • Fotografía de Irene Medina. Cortesía Fundación Telefónica

Una de las participantes en este coloquio fue precisamente Mercedes Jul, Energy Economics Manager de ABB y cofundadora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía); quien puso en valor su compromiso por el fomento de la diversidad inclusiva en todos sus niveles, tanto en la participación de iniciativas dentro del ámbito laboral como WEABB network; como a través del fomento de la visibilización de referentes femeninos en entornos educativos a través de AEMENER. 

Durante su intervención de clausura, Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, hizo especial hincapié en   la importancia de poner en valor medidas que garanticen la conciliación laboral también en el ámbito científico así como “hacer una medida positiva para que el tiempo de cuidado de los hijos se tenga en cuenta”, como la inclusión de la baja de maternidad en los currículos de las investigadoras. 

El proyecto "Mind the gap – mujeres, ciencia, innovación" se inició en el año 2017 en colaboración con la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y el proyecto Mujeres Nobel, creado para dar más visibilidad a las mujeres en la ciencia e investigación para inspirar a los jóvenes, estudiantes, investigadores y emprendedores y destacar la importancia de la igualdad y diversidad en los sectores de la ciencia, innovación y tecnología. Desde su primera edición, ABB ha formado parte activa de la creación y desarrollo de estas jornadas divulgativas. 

Puedes volver a ver el evento en el siguiente video:

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp