Híbrido

Este trimestre tenemos un artículo menos desmitificador y más filosófico. Porque todos sabemos lo que significa la palabra "híbrido", ¿verdad? O al menos eso creemos y ahí reside la dificultad que plantea este término en 2019: se ha convertido en un término técnico.

Michelle Kiener ABB Review Baden-Daettwil, Switzerland, michelle.kiener@ch.abb.com

Si buscamos híbrido en Google, lo primero que aparece es la definición de vehículo híbrido. De hecho, para este artículo hice una breve encuesta informal. La pregunta era: "¿qué es lo primero que piensas si digo "híbrido"?", y casi todos respondieron "coches".

Pero híbrido es mucho más que eso. La idea de utilizar este término para este artículo surgió cuando, al pasar por una tienda de bicis, vi que algunas bicicletas eléctricas estaban etiquetadas como "bicicletas híbridas". Como propietaria deun coche híbrido y de una bici eléctrica, estas etiquetas me llamaron la atención. Así que, entusiasmada, decidí aparcar mis planes para investigar el asunto. Esperaba ser una de las primeras personas en ver una bicicleta eléctrica con un sistema recuperación de la energía: un híbrido entre mi coche y mi bici. En cambio, descubrí que lo híbrido de estas bicis se refería a que son una mezcla entre bicicleta de carretera y bicicleta de montaña.

Ni siquiera la definición anterior de mi coche híbrido está bien. A pesar de que la propia naturaleza de la tecnología exige que mi coche sea bastante ligero, mi coche es un "híbrido pesado" que tiene un motor de gasolina y un motor eléctrico y utiliza un sistema de recuperación de la energía para cargar la batería, frente a los híbridos enchufables que, como su nombre indica, deben enchufarse para cargar la batería. Así que asumí que las bicicletas eléctricas híbridas eran híbridas pesadas. Es posible que el propietario de un híbrido enchufable no hubiera llegado a la misma conclusión. Por otra parte, híbrido significa algo totalmente diferente para los amantes de la jardinería. Las rosas al inicio de este artículo son rosas híbrido de té →1.

01. Es un híbrido: la rosa híbrido de té Chrysler Imperial.
01. Es un híbrido: la rosa híbrido de té Chrysler Imperial.
center

Del latín hybrida, una variante de ibrida, que significa específicamente "nacido de una cerda domesticada y un jabalí salvaje", parece que la palabra híbrido empezó a utilizarse en el año 1600 para referirse a los "nacidos del cruce de dos plantas o animales de una variedad o especie diferente". Sobre el 2002, el término híbrido empezó a utilizarse como abreviatura de "vehículo híbrido"[1].

El diccionario Merriam Webster [2] define híbrido como:
1 nacido del cruce de dos animales o plantas de diferentes razas, tipos, variedades, especies o géneros; un híbrido de dos rosas;
2 una persona cuyo origen es una mezcla de dos culturas o tradiciones distintas;
3a algo heterogéneo en su origen o composición: compuesto;
3b algo (como una central eléctrica, un vehículo o un circuito electrónico) que tiene dos tipos diferentes de componentes que realizan esencialmente la misma función.

Para ser justos con la tienda de bicis, quizás antes de pensar que estaban subiéndose al carro de lo híbrido para vender más, debería haber consultado la Wikipedia [3]. Allí, además de las entradas habituales de híbrido referidas a biología (recordemos las rosas de té), vehículo híbrido, híbrido enchufable y tren híbrido, en efecto, está "bicicleta híbrida", definida como "bicicleta que reúne características propias de una bicicleta de carretera y de una bicicleta de montaña". Pero, además, hay una lista fascinante que incluye, entre otros, términos como biblioteca híbrida, mercado híbrido, piedra preciosa híbrida y, por supuesto, palabra híbrida. Todos ellos son usos perfectamente válidos de híbrido, pero desde 2002 se han visto eclipsados por su uso como abreviatura de vehículo híbrido.

02. No es un híbrido: el coche Chrysler Imperial.
02. No es un híbrido: el coche Chrysler Imperial.
center

Y he aquí el reto moderno que plantea el término híbrido. Ya no se limita al cruce entre cerdas y jabalíes, sino que ahora es un término que o sobreutilizamos o es objeto de suposiciones restringidas. En el mundo de la tecnología, híbrido ha sido, de cierta manera, víctima del "fenómeno de la manzana": primero fue iMac, luego iBook, seguido de iPod, iPhone e iPad. Ahora, las empresas que quieren sugerir el mismo nivel de innovación y diseño chic ponen la i delante del nombre de sus productos, independientemente de si son tecnológicos. He visto hasta un iUmbrella. En el mundo de la tecnología, algunos usan híbrido para referirse a un beneficio medioambiental, real o no, y otros, cuando vemos híbrido, hacemos suposiciones sobre el producto, su comportamiento y sus beneficios. Como con todo en esta vida, híbrido básicamente se reduce a "leer siempre la letra pequeña". De lo contrario, te arriesgas a confundir la rosa híbrido Chrysler Imperial con un coche →2.

Referencias
[1] Online Etymology Dictionary “hybrid (n.)” [online]. Available: https://www.etymonline.com/word/hybrid [Accessed: July 6, 2019].
[2] Merriam-Webster “hybrid” [online]. Available: https://www.merriam-webster.com/dictionary/hybrid [Accessed: July 25, 2019].
[3] Wikipedia “Hybrid” [online]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid [Accessed: July 23, 2019].

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp