Soluciones inteligentes de movilidad para los autobuses eléctricos de Hamburgo

Soluciones inteligentes de movilidad para los autobuses eléctricos de Hamburgo

Consolidando la apuesta de ABB por facilitar un futuro sin emisiones, el líder en tecnologías digitales ha colaborado con la empresa alemana de transporte público Hamburger HOCHBAHN AG para electrificar la primera estación de autobuses eléctricos del país.

Con su plan climático, la ciudad hanseática de Hamburgo se ha fijado una ambiciosa meta en materia de sostenibilidad: de 1990 a 2030, reducir a la mitad las emisiones de CO2. Un factor importante para alcanzar este objetivo es desarrollar iniciativas de movilidad eléctrica y, de paso, servir de ejemplo a otras ciudades alemanas.

En el ámbito del transporte público local, Hamburger HOCHBAHN AG ha puesto en marcha un amplio programa de electrificación de su flota con el que está ayudando a que el plan climático de Hamburgo vaya cumpliéndose.

En julio de 2019, la compañía sacó a concurso la mayor instalación de carga para autobuses eléctricos que se haya visto en Alemania hasta la fecha. Como uno de los principales proveedores internacionales de tecnología de movilidad eléctrica, ABB presentó una solución llave en mano que incluía la instalación de 44 estaciones de carga con cargadores ABB para vehículos pesados (HVC), además de programar y poner en marcha la infraestructura eléctrica y conectar la cochera a la red.

Hendryk Münster, gestor de proyectos de Hamburger HOCHBAHN AG, afirmó: «Tras presentar el concurso en toda Europa, ABB fue capaz de demostrar sus grandes aptitudes. Estamos seguros del rendimiento y la futura viabilidad de las soluciones Terra HVC».

Los sistemas de carga HVC de ABB pueden cargar flotas mayores de autobuses eléctricos por la noche de forma más económica. Con una autonomía de hasta 150 km en condiciones normales, los autobuses eléctricos pueden funcionar sin tener que hacer cargas intermedias.

Además, la interoperabilidad avanzada entre los cargadores y los autobuses se ha establecido conforme a la norma ISO 15118. Los pasajeros gozan de una mayor comodidad y el vehículo optimiza su autonomía al climatizarlo previamente y dar a la cabina de pasajeros la temperatura óptima antes de salir de la cochera, reduciendo la cantidad de energía que el vehículo necesita consumir de las baterías a bordo durante el trayecto.

center

Frank Muehlon, responsable del negocio global de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos de ABB comentó: «En el futuro, el objetivo de Hamburger HOCHBAHN es convertir toda su flota de autobuses en vehículos eléctricos que funcionen de forma sostenible, sin generar emisiones».

«Con este proyecto, Hamburger HOCHBAHN ha demostrado ser un importante impulsor de la electromovilidad en Alemania y ABB está muy orgulloso de ser el socio perfecto para la ejecución técnica de estas soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente. La instalación de los sistemas de carga HVC y de la infraestructura eléctrica de ABB es la solución óptima para que el transporte sostenible con cero emisiones en Alemania pase a ser una realidad».

En la cochera de Hamburger HOCHBAHN, los sistemas de carga HVC y la infraestructura eléctrica se encuentran en el tejado de una estructura ya existente para garantizar el buen funcionamiento, a pesar del espacio limitado. Esto es posible gracias a un diseño de carga flexible en la cochera que incluye una separación estructural entre los puestos de carga, los equipos eléctricos y las unidades de conversión de potencia. Los sistemas de carga HVC y la alimentación eléctrica son compatibles con los estándares CCS y OCPP.

Por otro lado, la redundancia de la aparamenta SafePlus de media tensión (MT), que presenta un sistema totalmente sellado para mejorar el rendimiento y la seguridad personal, los transformadores de tipo seco y la aparamenta de baja tensión (BT) garantizan una buena disponibilidad y fiabilidad. Esta solución ofrece una carga ininterrumpida entre estaciones en caso de que hubiera que hacer algún mantenimiento en otros puntos de la infraestructura. La gestión de proyectos de todo el sistema, desde los puntos de carga hasta la conexión de MT, se puso en manos de un equipo de expertos que supo coordinar, ejecutar y realizar el proyecto según las necesidades del cliente.

Los cargadores de ABB, parte de la cartera de soluciones digitales de ABB AbilityTM, aprovechan la conectividad en la nube, lo que posibilita el diagnóstico y la gestión remotos, permite la integración en sistemas de gestión de cocheras y garantiza una infraestructura fiable y eficaz. De hecho, es posible diagnosticar más del 95 por ciento de los casos relativos a servicios y más del 75 por ciento pueden resolverse a distancia.

ABB trabaja en la Misión Cero

La transformación sostenible de la circulación de autobuses en Hamburgo es un ejemplo de todo el trabajo que ABB está invirtiendo en su Misión Cero. Esta pionera compañía tecnológica quiere crear innovaciones que ayuden a lograr una producción futura de energía sin CO2 y un uso muy eficiente de la misma. Así, ABB va a ayudar a los clientes a lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad y a contribuir a la protección del medio ambiente. ABB ha dejado patente el potencial de un futuro con cero emisiones al transformar su centro de Lüdenscheid en el modelo perfecto de planta industrial con un funcionamiento virtualmente neutro en CO2.

La mayor parte de la energía que recibe la planta de Lüdenscheid procede de los aproximadamente 7.300 metros cuadrados de módulos fotovoltaicos instalados sobre las zonas de aparcamiento de la fábrica. En los primeros cinco meses, el sistema suministró 721.980 kWh de energía, el equivalente a evitar 375 toneladas de CO2 en comparación con la producción de energía al uso. Por otro lado, la planta cuenta con una central termoeléctrica que ha demostrado ser dos veces más eficaz desde el punto de vista energético que una central eléctrica de carbón convencional. El núcleo tecnológico del proyecto modelo de Lüdenscheid es el sistema de gestión de energía escalable Optimax, incluido en las soluciones de gestión de energía de ABB AbilityTM. Se trata de una solución digital que vigila y controla la producción, el consumo y el almacenamiento de energía, y con un funcionamiento principalmente autónomo. Este sistema de aprendizaje calcula el flujo óptimo de energía y compensa posibles desviaciones en tiempo real.

ABB ofrece productos y servicios que realizan una contribución decisiva hacia una mayor sostenibilidad en la industria. Más de la mitad de las ventas globales de ABB proceden de tecnologías que ayudan a luchar contra las causas del cambio climático. En el marco de su Misión Cero, la meta de ABB es aumentar el porcentaje de ventas de soluciones y sistemas que mejoran la sostenibilidad hasta el 60 por ciento para el año 2020.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp