La tecnología de ABB permite la gestión energética inteligente en un nuevo centro cultural

Una nueva colaboración entre Skellefteå Kraft y ABB mostrará de qué forma el futuro centro cultural en Skellefteå, Suecia, puede convertirse en un ejemplo permanente de soluciones técnicas que aportan beneficios económicos y medioambientales.

En pleno centro de Skellefteå, una ciudad situada justo debajo del Círculo Polar Ártico en el norte de Suecia, se construye un nuevo centro cultural que incorporará las últimas soluciones de ahorro energético de ABB.

El proyecto del nuevo centro cultural, que recibirá el nombre de Sara Cultural Centre, concluirá en verano de 2021. Con sus 20 plantas, 205 habitaciones de hotel y varios auditorios, se espera que se convierta en el edificio construido en madera más alto del mundo y en un nuevo símbolo emblemático en el norte de Suecia: un dinámico lugar de reunión para la cultura, el entretenimiento y la organización de conferencias.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en crear un edificio respetuoso con el medio ambiente, sostenible y eficiente energéticamente. Skellefteå Kraft, uno de los principales productores de energía de Suecia, es uno de los socios del proyecto e inició una colaboración con ABB, un líder tecnológico en soluciones eficientes energéticamente y sostenibles para domótica inteligente.

"Skellefteå Kraft y ABB desean trabajar juntos para conseguir que los edificios comerciales e industriales sean lugares inteligentes. Comenzamos implementando nuestras soluciones en el Skellefteå Culture Centre para mostrar el nivel de inteligencia con el que podemos construir edificaciones desde el punto de vista del ahorro energético, y también para aprender cómo conseguir que los edificios inteligentes sean una norma habitual en Suecia", afirma Mats Peterson, director de marketing y ventas local del área de negocio de Electrificación de ABB en Suecia.

ABB garantizará que el centro integre nueva tecnología de electrificación y que se utilice el Sistema de control de distribución eléctrica AbilityTM para visualizar el flujo de energía en el edificio. El objetivo consiste en identificar cuánta energía utiliza el edificio y para qué se utiliza la energía (por ejemplo, calefacción, ventilación e iluminación), y también identificar de dónde se obtiene la energía (por ejemplo, calefacción urbana, red de distribución eléctrica, batería o panel solar). La aplicación de ABB para optimizar flujos de energía, Optimax, mostrará cómo puede reducirse al mínimo el coste de la energía adquirida para un edificio. Optimax también tendrá la capacidad de aprovechar los momentos de menor demanda de potencia en la red de calefacción urbana y en la red de distribución eléctrica para contribuir al objetivo de disponer de soluciones sostenibles e inteligentes en toda la ciudad.

"Gracias a la tecnología energética del futuro, aseguramos: bajo consumo energético y uso eficiente de la energía para el centro cultural. Si se desea conseguir un sistema basado plenamente en energía renovable, el sistema energético interno del edificio debe integrarse y diseñarse específicamente para las soluciones energéticas centrales de la ciudad con nuevos algoritmos inteligentes. Junto con ABB, podemos proponer soluciones inteligentes que nos permitan avanzar hacia nuestra meta común de contribuir a una sociedad sostenible", afirma Fredrik Jonsson, director de innovación empresarial en Skellefteå Kraft.

El proyecto conjunto de ABB y Skellefteå Kraft examinará todos los aspectos energéticos de la solución completa como, por ejemplo, generación, automatización, monitorización, control y distribución. La optimización de los sistemas energéticos en edificios puede dar lugar a soluciones para las deficiencias de capacidad en la red y ayudar a que la sociedad utilice soluciones energéticas renovables y más sostenibles. La competencia técnica y comercial que se genera de manera conjunta en el proyecto puede servir para ofrecer edificios comerciales energéticamente eficientes a otros terceros interesados.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp