ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los II Premios ABB a las mejores prácticas en digitalización

  • Celsa Group, Eco Intelligent Growth, Too Good To Go, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Real Académica de Ingeniería han sido los galardonados de la segunda edición de los premios, entregados por Manuel Giménez, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. 
  • Tecnatom y Vanstories de La Vanguardia han sido reconocidos con menciones especiales por la disrupción tecnológica y el alcance a nuevas generaciones digitales respectivamente.
  • Se han recibido 84 candidaturas, un 22% superior a la primera edición.

ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han dado a conocer en un acto celebrado en Madrid el resultado de la II edición de los Premios ABB a las mejores prácticas en digitalización, que reconoce la labor de entidades públicas y privadas en el desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales con los objetivos de mejorar la competitividad empresarial y del tejido industrial de España, el acceso de los ciudadanos a la administración pública, la empleabilidad o el desarrollo del talento, entre otros aspectos.

La entrega de esta segunda edición de los premios ha estado inaugurada por Fernando de Pablo, Secretario General de la Administración Digital del Gobierno Central, quien ha estado acompañado de Marc Gómez, Consejero Delegado de ABB en España y Portugal y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Por su parte, Manuel Giménez, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ha sido el encargado de entregar el premio y clausurar el acto.

Premiados

CELSA Group™, primer grupo siderúrgico español y segundo fabricante europeo de productos largos de acero, ha sido galardonada en la categoría de gran empresa. Oscar Cubiñá, Melt Shop Head de CELSA Barcelona, y Anna Casals, Head of Innovation de CELSA Group™, han recogido el premio en reconocimiento al proyecto I-SCRAP de innovación tecnológica. El proyecto, llamado I-SCRAP, se trata de una iniciativa basada en el desarrollo de en un modelo de clasificación digital de la materia prima durante el proceso siderúrgico con el fin de impulsar su eficiencia y favorecer una mejor toma de decisiones. Para ello, la compañía ha diseñado un sistema de visión artificial a través de cámaras y software de reconocimiento de imagen. Gracias a I-SCRAP, el Grupo prevé poder destinar recursos que anteriormente se empleaban a esta tarea de clasificación a otras labores de mayor valor añadido. Asimismo, desde CELSA Group™ apuntan que esta innovación permitirá agilizar el proceso de clasificación e impulsar notablemente su precisión. Además, I-SCRAP contribuirá a mejorar la sostenibilidad ambiental de las actividades de carga y descarga. El proyecto se enmarca en la apuesta del Grupo por la Industria 4.0 y el desarrollo sostenible como motores de crecimiento. Esta apuesta ha permitido a CELSA Group™ consolidarse como el primer reciclador de España y el segundo de Europa.

Por su disrupción tecnológico, el jurado ha querido otorgar una mención especial a la compañía Tecnatom, representada por su director general, Francisco Javier Guerra Saiz y por Joaquín Sánchez Baptista, Adjunto al Director General de Gestión de Energía de Endesa. Sus simuladores para la recuperación de tensión en islas eléctricas gracias a la digitalización, a través de la simulación de procesos han logrado mejorar la eficiencia, aumentar la disponibilidad y reducir costes.

En la categoría de pyme, Eco Intelligent Growth ha sido galardonada por su proyecto  "Pasaporte de Materiales Lean2Cradle®". Su CEO y Co-fundador Ignasi Cubiñá ha sido el encargado de recoger el galardón. El Pasaporte de Materiales Lean2Cradle® es la herramienta que permite capturar y gestionar el valor de un edificio a lo largo del tiempo y transformarlo en cantera para los edificios del futuro. Consiste en la elaboración de un duplicado digital del edificio, en el que se identifican todos los materiales y sistemas constructivos que conforman el edificio, sus características de salud, potencial de circularidad, valor residual y vías óptimas de recirculación. De este modo, se hace posible la gestión de los materiales y productos a lo largo de la vida del espacio. Esta información se integra a través de un módulo específico en la plataforma TCQi (ITEC), creado para Grupo Construcía, que permite la gestión de los proyectos desde la perspectiva de la circularidad.

En la categoría de emprendedores y start up’s, Jonathan Zarzalejo, director de marketing España de la compañía por el proyecto Too Good To Go, luchando juntos contra el desperdicio de alimentos que permite realizar la puesta en marcha virtual de la programación que controla y supervisa un sistema de automatización, detectando fallos de diseño y errores en fases tempranas del proyecto, y reduciendo como consecuencia el tiempo necesario para la puesta en marcha real con los beneficios ambientales, sociales y ahorros económicos que conlleva.

La Tesorería General de la Seguidad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha sido la organización premiada en la categoría de Adminitaración Pública, cuyo galardón ha recogido su director greneral Javier Aibar por el proyecto IMPORT@SS, que se apoya en dos líneas de trabajo: La primera, un nuevo portal, diseñado desde la perspectiva de los ciudadanos y trabajadores, asumiendo sus necesidades y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social. La segunda, es la automatización de las tareas manuales y repetitivas que realizan los profesionales de la Tesorería, reduciendo así el margen de error humano y permitiendo que el personal de las Administraciones se centre en tareas de valor añadido para la organización y el ciudadano.

Finalmente, en la mejor práctica al desarrollo del talento digital ha sido para el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Académia de Ingenieria. Creado en 2016 de la preocupación de la Real Academia de Ingeniería por la creciente escasez de estudiantes y profesionales cualificados, especialmente mujeres, en el ámbito de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Actualmente desde Mujer e Ingeniería se desarrollan diferentes iniciativas dirigidas a: estudiantes de educación primaria y secundaria, estudiantes universitarias de grados y máster en Ingeniería y profesionales con perfil tecnológico que están desarrollando sus carreras en empresas TIC. Su gerente, Javier Pérez de Vargas ha recogido el premio.

También en la categoría de Talento Digital, se ha otorgado una mención especial por el alcance a las nuevas generaciones digitales al proyecto Vanstories del periodico La Vanguardia. Es la manera en la que La Vanguardia quiere animar a los más jóvenes a que consuman información de calidad. Manteniendo el rigor marca de la casa, hemos incluido un sistema de navegación muy visual, rápido y dinámico. Un sistema que bebe de la navegación de las redes sociales y que impregna un estilo muy visual. Además el contenido se acerca a las temáticas que más preocupan a la generación Z: feminismo, ecologismo, activismo LGBTI, y cultura/entretenimiento. Pau Rodriguez Urquidi, Social Media Manager de la La Vanguardia y recardor del proyecto, y Alex jove, redactora jefa de Vanstories, fueron los encargados de recibir el galardón.

Comité de Honor y Jurado

Los premios cuentan con un Comité de Honor, presidido por SS.MM. los Reyes de España y conformado por el consejero delegado de ABB, Marc Gómez y los ministros Pedro Duque y Reyes Maroto, la secretaría de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Ángeles Heras y los Embajadores en España de Suecia y Suiza, Teppo Tauriainen y Giulio Haas respectivamente, quienes han reafirmado su apoyo a esta segunda edición de los premios. El jurado de los premios constituido por Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España; Victor Robles, Vicerrector de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid; Carlos Herrero, director de Transformación Digital de Cerealto Siro Foods, junto a  Ricardo Martín, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ABB en España, y Juan Alfaro, en representación de las entidades organizadoras ha valorado las más de 80 candidaturas presentadas (un 22% superior a la primera edición), teniendo en cuenta la visión estratégica del proyecto, el impacto social y empresarial de las iniciativas, la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, la replicabilidad del modelo y la visión de futuro, así como el carácter innovador,  la originalidad del proyecto y la existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, respaldados por la plataforma digital ABB Ability™. El negocio Power Grids de ABB se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Grupo ANTOLIN, Mahou San Miguel, Iberdrola, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp