Impulsado por la potencia cada vez mayor del aprendizaje automático, el nuevo software Ability™ Ellipse® de ABB unifica cada vez más las funcionalidades de las soluciones punteras de la empresa para la gestión de activos empresariales (EAM), la gestión de mano de obra (WFM) y la gestión del rendimiento de activos (APM). En tanto este proceso evoluciona, la solución está lista para revolucionar el mantenimiento predictivo y preventivo.
Matt Zafuto Enterprise Software Grid Automation Broomfield, CO, USA, matthew.zafuto@us.abb.com; John Finney Grid Automation Zurich, Switzerland, john.finney@ch.abb.com
La complejidad de la red crece por momentos. Esto puede verse en los contadores y conmutadores inteligentes y en las fuentes de energía distribuidas como la solar y la eólica de hoy en día: en el futuro aumentarán correspondientemente los vehículos y edificios eléctricos que no son solo clientes de energía, sino también sistemas de almacenamiento de energía e incluso productores de energía.
Este aumento de la complejidad viene acompañado de un enorme aumento de los datos disponibles. Esto plantea tanto retos como oportunidades. El reto es que es evidente que no bastará con los enfoques tradicionales para la gestión de activos.
La oportunidad es que gracias al uso efectivo de los datos puede crearse una visión digital más precisa y holística del mundo real, lo que permitirá solucionar problemas a través de la digitalización y la automatización. En este contexto, ABB ha anunciado el lanzamiento mundial de su software Ability™ Ellipse®, una solución integral que permitirá a las compañías eléctricas optimizar el uso de sus activos, reducir los costes de mantenimiento y reducir los fallos de los equipos y las interrupciones del sistema.
"Entendemos los retos a los que se enfrentan las compañías eléctricas para conseguir mayores niveles de rendimiento en una red cada vez más compleja", afirma Massimo Danieli, jefe del negocio de automatización de redes de ABB. "Con ABB Ability™ Ellipse, las compañías eléctricas ahora pueden utilizar una solución única y optimizada para gestionar, mantener y supervisar sus activos, lo que permite una red eléctrica más fuerte, más inteligente y más ecológica".
Aprovechar el poder del aprendizaje automático
Impulsando estas capacidades está la creciente implantación del aprendizaje automático, que está empezando discretamente a revolucionar la evaluación de la gestión del rendimiento de activos y las capacidades de gestión de activos basadas en el riesgo.
Aprovechando los enormes volúmenes de datos generados por los sensores online, las mejores capacidades de comunicaciones que permite el Internet de las Cosas (IoT) y la potencia de la tecnología Azure de Microsoft, los algoritmos de aprendizaje automático están listos para ingerir estos datos, aprender, generalizar y hacer inferencias con una intervención humana limitada o nula. Estos modelos de aprendizaje automático compactos están ahora disponibles en la plataforma ABB Ability™ Ellipse, que ofrece a los sectores ricos en activos soluciones para la priorización del mantenimiento y la renovación de sus activos.
Dada la naturaleza holística de la información recabada por los sistemas de aprendizaje automático, surgen nuevas oportunidades para derribar las barreras que separan a los silos específicos de cada dominio y optimizar las operaciones y estrategias. "El mayor riesgo al que se enfrentan las compañías eléctricas en el camino hacia la transformación digital es su incapacidad para unificar aplicaciones y datos", afirma Kevin Prouty,vicepresidente de IDC Energy Insights. "Uno de lospuntos de partida más obvios para las compañías eléctricas es tratar el enfoque basado en silos que utilizan para la gestión de activos y mano de obra en sus organizaciones. A medida que la gestión del rendimiento de los activos pasa a ser un punto focal de la transformación de la red moderna, es fundamental que las compañías eléctricas gestionen sus activos y su mano de obra con una estrategia cohesionada".
Y eso es lo que la solución ABB Ability™ Ellipse está ayudando a los clientes a conseguir. ABB tiene 1,3 millones de activos que se encuentran en entornos de producción y que se analizan a diario en entornos de clientes. En un escenario de prueba real con un cliente existente, por ejemplo, el algoritmo de aprendizaje automático Ellipse fue capaz de predecir el fallo inminente de grandes transformadores de potencia basándose en datos (eléctricos) de descarga parcial con una antelación suficiente para evitar un fallo catastrófico. Hasta ahora, la predicción de fallos en los transformadores era deltipo "hit or miss". Este es uno de los varios ejemplos en los que el sector de las compañías eléctricas ha sido capaz de detectar fallos en curso en transformadores reales y en los que se ha podido abordar el problema antes de que provocara un corte del suministro.
En otra aplicación piloto interesante, el aprendizaje automático se aplicó con éxito para evaluar la gestión del rendimiento de activos de interruptores de punto y motores, que permiten a los trenes circular con éxito por los sistemas de raíles. El sector del transporte ferroviario está buscando activamente mejorar la predicción del deterioro de los activos, ya que las alarmas actuales tienden a generarse solo cuando ocurre un fallo o después de que haya ocurrido. Respaldadas por el aprendizaje automático, las técnicas avanzadas de reconocimiento de patrones ahora son capaces de identificar activos que funcionan fuera de las condiciones "normales", proporcionando así una alerta temprana a los operadores para el mantenimiento de activos específicos.
Como ilustran ambos casos, las posibles ventajasde las predicciones del rendimiento de activos basadas en el aprendizaje automático incluyen enormes mejoras potenciales en términos de seguridad, costes, gestión del rendimiento y mitigación de riesgos.
Número uno
A la vista del papel fundamental de ABB en estas áreas, un reciente estudio de mercado de ARC Advisory Group declaró que ABB es el proveedor de software de gestión de activos empresariales (EAM) número uno del mundo en empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. ARCAdvisory Group es una empresa líder en investigación y asesoramiento tecnológico para la industria, infraestructura y ciudades. Los resultados formaron parte del estudio global de mercado y tecnológico de ARC titulado "Enterprise Asset Management Global Market Analysis 2017-2022".
El estudio de ARC también nombró a ABB principal proveedor mundial de EAM para activos lineales, tales como líneas eléctricas, subestaciones y torres; líder mundial de EAM para la industria minera y proveedor número uno de EAM y software de gestión de servicios sobre el terreno en Asia.
"El negocio Power Grids de ABB está a la vanguardia de las soluciones digitales en el ámbito de la energía", afirmó Ralph Rio, vicepresidente de ARC Advisory Group. "ABB llegó a los primeros puestos de la clasificación de EAM de ARC Advisory en 2018 en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica gracias a su gran experiencia de dominio y a su trayectoria en compañías eléctricas de todo el mundo", afirmó, y añadió que: «Nuestro estudio reveló que en 2017 el mercado global de EAM tuvo un crecimiento espectacular del 11 %. ARC Advisory espera que este alto crecimiento persista, algo que resulta especialmente positivo para ABB, ya que la energía eléctrica es el mercado de EAM más grande del mundo". En resumen, al unificar la funcionalidad de las soluciones punteras de ABB de gestión de activos empresariales (EAM), gestión de mano de obra (WFM) y gestión del rendimiento de activos (APM), la solución ABB Ability™ Ellipse está llamada a revolucionar el mantenimiento predictivo y preventivo. "Las soluciones de gestión de activos y mano de obra de ABB Ability™ se adaptan de una forma única a las necesidades del sector eléctrico", afirma Danieli de ABB, "Nuestro continuo liderazgo en elmercado de EAM refuerza la posición de ABB como socio preferido".