ABB garantiza la protección eléctrica de la presa suiza conocida por el salto de James Bond

ABB garantiza la protección eléctrica de la presa suiza conocida por el salto de James Bond

Los sistemas DPA UPScale de alto rendimiento generan nuevos niveles de flexibilidad para esta importante central hidroeléctrica

En un apasionante desarrollo de la trama para los consumidores de energía en Suiza, una inmensa presa, conocida mundialmente gracias a un personaje cinematográfico con licencia para matar, se blinda en la actualidad con tecnología de protección eléctrica de ABB.

La central hidroeléctrica de almacenamiento Verzasca SA, construida entre 1960 y 1965, aprovecha el curso de las aguas que confluyen en el valle de Verzasca. Con 220 metros de altura, esta presa es una de las más altas en Suiza.La presa atraviesa el valle para formar una cuenca de acumulación con capacidad para embalsar un total de 105 millones de m3.Su producción media anual es de 227 millones de kWh (122 millones de kWh en verano y 105 millones de kWh en invierno), equivalente a la energía consumida por 50.444 hogares suizos cada año.

Conocida por mucho más que su capacidad de producción de electricidad, la imponente construcción de la presa y su espectacular enclave han sido aprovechados por numerosos directores cinematográficos.Su "cameo" más famoso fue una aparición en una acrobática escena que incluía un salto con cuerda elástica en la película del agente 007, "Goldeneye", que no solo estableció un récord de altura para este tipo de saltos, sino que además le otorgó la consideración de "Mejor escena de riesgo cinematográfica de todos los tiempos".

El mantenimiento del suministro de alimentación eléctrica en este tipo de central a gran escala resulta fundamental.Con el propósito de garantizar la disponibilidad de energía y el máximo nivel de seguridad para sus componentes críticos como, por ejemplo, bombas de aceite para reguladores de turbinas, sistemas de control, controles de la presa, sistema de cámaras de videovigilancia, iluminación de emergencia, bombas de drenaje, sistemas de telefonía y TI, Verzasca SA ha recurrido a ABB para incorporar una solución de suministro de alimentación ininterrumpida (SAI).

"Nuestros objetivos principales se resumen en un alto nivel de disponibilidad del suministro de alimentación eléctrica, normalización del producto SAI, flexibilidad, alto rendimiento y servicio de proximidad", afirma Andrea Papina, director de Verzasca SA.

Después de haber instalado equipos de ABB en la central hidroeléctrica, la disponibilidad y fiabilidad de dichos equipos estaba más que contrastada. Por lo tanto, Verzasca SA eligió a ABB para que renovara partes de la infraestructura de protección eléctrica con sus sistemas DPA UPScale modulares (equipados con 10 módulos de 20 kW cada uno).

La arquitectura modular de DPA UPScale cumple plenamente todos los requisitos de Verzasca SA. Diseñado para aplicaciones de media potencia, este sistema SAI ofrece una protección eléctrica verdaderamente modular en un bastidor individual.

Su diseño flexible proporciona un modelo de pago en función del crecimiento que evita el sobredimensionamiento de la configuración original,ya que pueden añadirse módulos de potencia cuando resulta necesario, sin necesidades de espacio ni costes de instalación adicionales.La solución es compatible con módulos de otros fabricantes disponibles en la central, lo que reduce el coste total de propiedad y garantiza el máximo nivel de flexibilidad.

"DPA UPScale aprovecha y amplía el grado de normalización de los sistemas SAI instalados en la central hidroeléctrica gestionada por Verzasca SA", comenta el representante local de ABB, Renzo Salmina."El cliente también mostró su interés en la facilidad de instalación y mantenimiento, a fin de garantizar la continuidad de sus procesos críticos.El mantenimiento no puede resultar más sencillo, ya que la sustitución de módulos puede realizarse sin necesidad de apagar el sistema.El coste de propiedad es bajo con respecto al de otras soluciones comparables.Asimismo, la marca ABB y el hecho de que el sistema SAI se fabrique en Suiza enfatizan los aspectos de calidad del producto".

La reputación, fiabilidad, calidad del producto y servicio eficiente que caracterizan a ABB representan los factores que garantizaron el éxito de este proyecto.Salmina concluye, "El grado de colaboración y el nivel de profesionalidad de los operadores de Verzasca SA permitieron realizar de manera impecable la instalación y migración de los sistemas SAI existentes previamente".

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp